La caída de varias torretas eléctricas provocó el incendio forestal del sábado en Becerril
Las primeras estimaciones cifran en 147 hectáreas la superficie afectada por las llamas
El intenso viento que durante la tarde del sábado complicó las labores de extinción del incendio declarado en Becerril también estuvo detrás, según las primeras ... investigaciones, del mismo origen del fuego. Según afirma el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, la caída de al menos dos torretas eléctricas en la zona, derribadas por el aire, es la principal causa que se maneja para explicar el origen de un incendio que llegó a alcanzar el nivel 1 de riesgo y que fue controlado a primera hora de la tarde de ayer, tras arrasar –según las primeras estimaciones– cerca de 150 hectáreas.
El fuego fue dado por controlado a primera hora de la tarde de ayer, tras lograr los servicios de extinción frenar durante la noche del sábado el avance de las llamas y 'confinar' el incendio entre carreteras, caminos y zanjas realizadas por tractores del a zona. Durante la mañana continuaron las labores de remate, sobre todo en las zonas verdes del interior del perímetro, lo que permitió dar por estabilizado el incendio a primera hora de la mañana. Horas más tarde se declaró el incendio como controlado y se rebajó del nivel 1 al 0 el riesgo por las llamas. No obstante, el viento volvió a complicar las labores de extinción ayer por la tarde, con la reactivación de algún foco dentro del perímetro del incendio.
El fuego se originó pasadas las seis de la tarde del sábado en las proximidades del pueblo de Becerril y las fuertes rachas de viento lo condujeron rápidamente hacia una mata de roble próxima por la que avanzaba dirección norte. Los medios aéreos encontraron dificultades para actuar debido a la velocidad del viento, que incluso obligó a los helicópteros ligeros a cesar su actividad durante un tiempo, aunque pudieron volver a estar operativos. La caída de varias torretas eléctricas como consecuencia del viento también provocó problemas de cobertura y de suministro de electricidad en la zona durante varias horas.
Robledal
Poco después de desatarse el fuego, la Consejería de Medio Ambiente declaró el nivel 1 de gravedad por la posible afección a más de treinta hectáreas de masa arbolada de Becerril, una localidad del municipio de Riaza, a menos de cuatro kilómetros del límite con la provincia de Guadalajara.
A última hora del sábado, los medios desplazados hasta el lugar para extinguir el incendio forestal lograron frenar la cabeza de las llamas y contener su avance hacia el pueblo de Villacorta. No obstante, varios vecinos de este pequeño núcleo de población, así como turistas que se encontraban en una casa rural, decidieron evacuar voluntariamente el pueblo ante el posible avance de las llamas.
Finalmente, el fuego fue estabilizado y controlado tras arrasar casi 150 hectáreas de superficie, según las primeras estimaciones. En concreto, las llamas afectaron a 147,56 hectáreas: el 90% de robledal, un 5% de vegetación de ribera y otro 5% de superficie agrícola y de pastos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión