Las 'bicicletas fantasma' llegan a Segovia tras el atropello de tres personas, dos de ellas niños de 3 años, en 72 horas

Bicicleta pintada de blanco atada a una farola en la Plaza de la Universidad. /C. B. E.
Bicicleta pintada de blanco atada a una farola en la Plaza de la Universidad. / C. B. E.

La instalación está atada a una farola de la Plaza de la Universidad, donde un conductor se fugó tras arrollar a una mujer

El Norte
EL NORTEVSegovia

«Dos atropellos ocurridos en 72 horas en Segovia. Tres heridos, dos de ellos niños de tres años». Es el texto, firmado por 'Peatón', que puede leerse en el cartel junto a una bicicleta pintada de color blanco atada a una farola en la Plaza de la Universidad, junto al campus María Zambrano. En este lugar, una mujer resultó arrollada hace unos días por un coche cuyo conductor, además, se dio a la fuga. El día 14, en la calle Las Nieves del barrio de San Lorenzo, un turismo impactó contra dos menores de tres años que resultaron lesionados debido a los golpes recibidos.

Estos accidentes, que se suman al que ocurrió el 27 de mayo, en el que otro transeúnte sufrió heridas como consecuencia del impacto causado por vehículo en circulación, han provocado la llegada a Segovia de la iniciativa 'Ghost Bikes' ('bicicletas fantasma'), un proyecto de Street Memorial Project de Nueva York en recuerdo de los ciclistas y peatones que cada día mueren atropellados o resultan heridos en las calles de todo el mundo. Su símbolo es una bicicleta completamente pintada de blanco que colocan en los lugares donde han ocurrido los accideentes.

Cada instalación pretende ser un recordatorio de lo que allí ha ocurrido. La primera bicicleta fantasma se instaló en la ciudad de St. Louis (Missouri) en 2003 y la iniciativa llegó a Nueva York en 2005. Desde entonces la idea se ha extendido por todo el mundo.