Bernuy adapta el ritmo de urbanización del polígono a la instalación de empresas
El alcalde del municipio segoviano, Adolfo Santamaría, anuncia que hay otra nave que comienza su construcción en Los Hitales
Bernuy de Porreros avanza en su misión de ocupar las parcelas de la ampliación del polígono industrial de Los Hitales. Este municipio, situado en el ... alfoz de Segovia, ha conseguido el empuje de la Junta, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), para afrontar la ambición que empezó a fraguarse con el amterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento, hace más de tres años de aquello. La corporación surgida de las elecciones locales de 2023 recogió el testigo y ha propulsado la herencia con la contribución financiera de la empresa pública dependiente del Gobierno autonómico.
En el marco del Plan Regional de Ámbito Territorial, dicho ente ha incrementado la disponibilidad de suelo destinado a actividades en el entorno de la capital segoviana mediante la ampliación y gestión del suelo urbanizable industrial de Bernuy de Porreros. El área industrial se extiende por una superficie total de 1.084.025 metros cuadrados, de los cuales 767.891 están destinados a uso productivo.
El alcalde del municipio, Adolfo Santamaría, admite que las obras de urbanización que se ejecutan desde el pasado otoño también han padecido las inclemencias meteorológicas del invierno y sobre todo de la primavera, lo que ha zancadilleado el ritmo de las cuadrillas de obreros y de la maquinaria. «Queda trabajo», indica, al mismo tiempo que asevera que ahora «van a tope para recuperar el tiempo perdido». El pasado mayo, el proyecto estaba al 23%, apuntó la Junta de Castilla y León sobre los avances de la urbanización de la ampliación de Los Hitales.
El regidor recuerda que la duración de las obras que se estableció en la adjudicación era de dieciséis meses, por lo que queda tiempo por delante para acelerar y cumplir con los plazos estipulados para acabar la urbanización de los terrenos puestos a disposición de las empresas, que se van al primer trimestre de 2026.
Santamaría confirma que sigue habiendo empresas que muestran su interés en instalarse en el polígono y, de hecho, algunas que ya cerraron sus compromisos empiezan a moverse para iniciar la construcción de sus naves. Es el caso de una fábrica de aluminios. El alcalde de Bernuy de Porreros explica que los trabajos se están concentrando en las zonas urbanizables donde las mercantiles que van a asentar su producción tienen asignada ya su parcela.
Noticias relacionadas
Uno de estos espacios que van más avanzados, donde se están colocando incluso aceras, es el ubicado entre la fábrica de embutidos y la planta de Drylock Technologies. Precisamente, la multinacional belga ha anunciado hace unos días que la plataforma logística impulsada en este área empresarial de Bernuy de Porreros, en el marco de un proyecto conjunto con la compañía Asistem y la Junta de Castilla y León, ha concluido ya la fase de construcción para estar ya operativa.
La iniciativa global implica la inversión de 95 millones de euros, de los que Drylock ha aportado 40 para esta nave, mientras que la Junta de Castilla y León ha aportado 24,5 millones para desarrollar 108 hectáreas de suelo de calidad, con servicios industriales y logísticos, además de medios energéticos renovables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión