Bares y restaurantes entrarán en la fase 1 sin poder ampliar la superficie de sus terrazas
Las peticiones se resolverán en función de si cumplen los requisitos de la disposición adicional de la ordenanza
En casos especiales debidamente justificados, previa petición del interesado, se permitirá con carácter excepcional la exención del cumplimiento de alguna de las condiciones del título ... de III de la ordenanza (de ocupación de vía pública con terrazas) que, en razón de la especialidad del caso, no pueda o deba ser cumplida, siempre y cuando ello no suponga vulneración del principio de igualdad, no cause perjuicios a terceros ni altere los criterios generales inspiradores de la ordenanza, debiendo en todo caso contar con informe técnico favorable en el que se justifiquen esos extremos». Esta disposición adicional, la única que figura en la actual ordenanza de terrazas de Segovia, será la utilizada por el Ayuntamiento de la ciudad para regular la ampliación del espacio de vía pública ocupado por las terrazas de bares y restaurantes de la ciudad durante las distintas fases de la desescalada.
La Concejalía de Obras y Servicios ha optado por utilizar esta fórmula en lugar de por una modificación de la ordenanza, pese a que un cambio de la norma ofrece más «comodidad» desde el punto de vista técnico y jurídico. «He conseguido que prevalezca una resolución del Procurador del Común en la que se instaba a los ayuntamientos a facilitar la ampliación de la superficie de las terrazas», afirma el concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino. La preferencia por esta alternativa en lugar de por una modificación de la ordenanza obedece a una cuestión de tiempos. Un cambio normativo requiere de una aprobación en el pleno y de un periodo de información pública de un mes antes de su entrada en vigor, por lo que la nueva ordenanza que permitiría la ampliación temporal de la superficie ocupada por las terrazas no estaría lista hasta finales de julio o de agosto. «De esta manera –indica Merino sobre la utilización de la disposición adicional de la ordenanza– podemos empezar a emitir resoluciones ya».
Pero el edil advierte: «No se van a conceder todas. Habrá algunas denegadas y otras favorables». El motivo no es otro que el mero cumplimiento de los criterios que recoge la disposición adicional de la ordenanza. «Se va a mirar caso a caso que cumplan con la normativa que marca la orden. Es decir, ahora mismo no recoge la posibilidad de llevar a cabo la ampliación en zonas peatonales», señala Merino.
En otras ciudades, explica el edil, la ampliación de la superficie destinada a las terrazas es posible gracias a la eliminación de plazas de aparcamiento que en el caso de Segovia solo se podrá acometer en aquellos lugares que no tengan zona ORA. «Aquí en zona azul o zona verde no podríamos porque ya están concesionadas con otra empresa», añade. Así, el visto bueno a la ampliación de la zona de terraza apunta, en cumplimiento de la disposición adicional, a barrios como La Albuera o Nueva Segovia (entre otros), que no cuentan con calles peatonales o zona ORA.
Eso no significa que en el resto de zonas de la ciudad se renuncie a la posibilidad de aumentar la superficie ocupada por las terrazas, sobre todo porque el 60% de las terrazas se encuentran en el casco histórico. Pero habrá que buscar otros mecanismos, que según Merino «no pasan por hacer la vista gorda» como pueda ocurrir en otros lugares de España. «Es el legislador que ha hecho la orden (el Gobierno central) el que debe ver que hay casuísticas que hay que tener en cuenta. Ya en su día rectificaron y pasaron del 30% de ocupación prevista al 50% en la fase 1. Sería una precisión similar», señala el concejal, todavía a la espera de una respuesta por parte de la Subdelegación del Gobierno a la duda planteada por el Ayuntamiento sobre el modo de ampliar la superficie de las terrazas en zonas en las que no se pueda ganar el mismo espacio para el tránsito de peatones. «Nosotros queremos garantizar que se pueda llevar a cabo el uso de la terraza cumpliendo con la normativa urbanística y sanitaria. Y sin perjudicar a los peatones o los vecinos que deben tener el espacio sanitario suficiente», subraya.
Así, y con 61 peticiones de ampliar las terrazas presentadas, si el próximo lunes Segovia pasa a la fase 1 los hosteleros podrán poner las terrazas, «pero en la superficie concedida hasta ahora y cumpliendo la normativa». De momento, y hasta que no se vayan resolviendo las resoluciones, «no se abrirán con la ampliación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión