El Ayuntamiento de Segovia asume que tendrá que aplazar a 2022 la obra prevista en la avenida Padre Claret
El problema radica en la falta de suministro de los adoquines que propone el proyecto inicial
El Ayuntamiento de Segovia empieza a asumir que la obra de mejora de la pavimentación de la avenida Padre Claret que tenía previsto acometer este ... otoño tendrá que esperar al próximo año. Al parecer, los adoquines que propone el proyecto requieren de un determinado molde de fábrica cuyo suministro puede tardar hasta seis meses. La adjudicataria ha pedido la modificación del proyecto, pero el servicio municipal de contratación ha informado negativamente de la solicitud. Según confirma el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, el Ayuntamiento ofrecerá a la empresa el aplazamiento de la obra. «Ella tendrá que decidir qué es lo que quiere, si acepta ese aplazamiento o, de lo contrario, renuncia al contrato», señala Merino. Precisamente, el asunto llega este jueves a la junta de gobierno local, que desestimará la solicitud formulada por la adjudicataria para la modificación del contrato.
«Hay que ser realistas. Si ese molde de adoquín antes tardaba una semana y ahora tarda seis meses, este año será imposible acometer la obra», se lamenta Merino. La empresa firmó el contrato en primavera, pero la falta de suministros ha impedido el comienzo de los trabajos dentro del plazo previsto. No se trata de una obra compleja desde un punto de vista técnico ni económico, si bien la avenida Padre Claret es una vía lo suficientemente sensible como para que el Ayuntamiento esté preocupado con la situación. En cualquier caso, lo que más se temía era que el retraso hiciera coincidir los trabajos con la vuelta de la vida normal después del verano, y este supuesto ya no se dará.
«Han ocultado información»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, sospecha que, hasta ahora, el equipo de gobierno ha venido «ocultado información» en torno al comienzo de la obra. «Sabían perfectamente que no se iba a poder hacer porque el adoquín propuesto, de doce centímetros, no se fabrica y precisa de un molde que encarece el metro cuadrado. Han estado atribuyendo el problema a la escasez de materiales en el mercado internacional, pero el problema es mucho más cercano», dijo Pérez, que cuestiona la rapidez con que se adjudicó la obra: «Estos proyectos que van con cargo a los remanentes se adjudicaron con mucha urgencia, y las prisas suelen traen este tipo de consecuencias. Irresponsables no somos. Denunciamos lo que hay».
Con el dinero destinado a la intervención (140.000 euros) tampoco habrá problema, en palabras de Merino, pese a haber sido una obra presupuestada con cargo a los remanentes de tesorería que el Gobierno de España exigía tener liquidados antes de que termine al año, pues el Congreso de los Diputados ha acordado la suspensión de las reglas fiscales y el aplazamiento de la obra conllevará también el de la cantidad. «Ni se pierde nada ni computa como deuda», asegura.
Sobre las críticas de la oposición, Merino cree que el Ayuntamiento de Segovia ha hecho bien su trabajo: «Cada uno que haga la lectura que quiera. El Ayuntamiento ha licitado todos los contratos y ha adjudicado las obras. Si la empresa ha sido responsable o no es algo que acabará dirimiéndose y, desde luego, es fácil hacer una crítica de esto. ¿Cuál es la situación general? ¿Alguien está pidiendo ceses en las fábricas de coches porque faltan suministros? Otra cosa es afrontarlo con determinada responsabilidad y, lamentablemente, la oposición no ha demostrado ni responsabilidad ni coherencia».
Bache
«Es intolerable que, apenas siete meses después de que se arreglase el bache en la avenida Padre Claret esté apareciendo de nuevo», ha criticado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero. En este sentido, la edil ha manifestado que «somos perfectamente conscientes de que las obras son necesarias pero lo que no se puede consentir es que se arregle una y otra vez las mismas vías como consecuencia de una mala praxis».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión