Borrar
Intervención de urgencia realizada en abril de 2018 en el mirador del Postigo. E.N.

El Ayuntamiento restaurará la muralla en el tramo del Postigo del Consuelo

Las obras para consolidar esta parte entre el Acueducto y la torre 22 cuentan con una ayuda de 13.577 euros de la Dirección General de Bellas Artes

Domingo, 13 de octubre 2019, 17:36

Comenta

El presupuesto, que asciende a 21.810 euros, está definido hace meses, desde que el Ayuntamiento aprobó el proyecto para consolidar este tramo de la muralla desde el Acueducto hasta el cubo 22, es decir desde el Postigo del Consuelo o de santa Columba hasta la torre situada a la derecha. Es un proyecto menor, de consolidación, y afectará al pretil del mirador y al lienzo de la muralla, donde ya se realizó el año pasado una intervención de urgencia para fijar la mampostería. La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura aportará 13.577 euros del presupuesto.

El Ayuntamiento ya había reservado en el presupuesto de este año la partida necesaria para realizar estas pequeñas obras, para las que al final tendrá que poner 8.233 euros, pues el resto corresponde a la aportación de la Dirección General de Bellas Artes y con cargo a la dotación destinada a la conservación de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves la reformulación de la solicitud de ayuda al Ministerio, tras conocer que la subvención del 75% del coste total que habían pedido será al final del 62%.

La actuación incluye el lienzo de la muralla en esta zona y el murete del mirador, donde el pasado 18 de agosto se produjeron pequeños desprendimientos de piedras que motivaron una inspección de toda la zona debido al mal estado de la mampostería, aunque la conclusión de los técnicos y de los bomberos que lo revisaron fue que no había más riesgo de se desprendieran piedras.

En el muro del mirador, donde está situada la placa de homenaje a Juan Ruiz Arcipreste de Hita, ya hubo otros desprendimientos en abril de 2018 que requirieron otra actuación urgente para consolidar la mampostería muy cerca de la unión del último pilar del Acueducto con la muralla.

El proyecto de la intervención que se realizará ahora ya ha sido remitido a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta.

Mediados del siglo XX

Este tramo de la muralla fue restaurado a mediados del sigloXX, cuando se reconstruyeron las almenas de la parte superior, donde está el adarve de la plaza de Avendaño, y se abrió la puerta del Postigo del Consuelo que remata la escalinata, que antes era pequeña y estrecha y fue reemplazada por esta apertura con un dintel de granito en el exterior. Las piedras de la portada procedían de una casa situada en la Calle Real, y el revestimiento interior fue realizado con ladrillos antiguos. Esta intervención es la que dejó la configuración actual del Postigo, que apenas ha variado desde entonces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento restaurará la muralla en el tramo del Postigo del Consuelo

El Ayuntamiento restaurará la muralla en el tramo del Postigo del Consuelo