El Ayuntamiento del Real Sitio, condenado a pagar una deuda de 1,4 millones de euros
El alcalde confirma que han recurrido la sentencia que les obliga a restablecer la deuda con la empresa gestora del hotel Isabel de Farnesio
berta jiménez
Segovia
Jueves, 14 de enero 2021, 12:48
El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha sido condenado a pagar 1.399.999 euros para restablecer la deuda contraída por la empresa ... gestora del Hotel Isabel de Farnesio, además de otros 4.000 euros en costas judiciales, tal y como refleja la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Segovia el pasado 5 de noviembre. El alcalde del municipio, Samuel Alonso, confirma que la sentencia aún no es firme y que el Ayuntamiento ya la ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Burgos.
El Hotel Isabel de Farnesio fue rehabilitado por la empresa Centro de Alto Rendimiento Management S.L., quien obtuvo una concesión del Ayuntamiento en 2008, momento en el que José Luis Vázquez (PSOE) ocupaba el cargo de alcalde. Esta empresa invirtió 6 millones de euros en la operación y concertó con Ibercaja una hipoteca de 2,8 millones de euros, de los cuales pagó 1,4 millones antes de quebrar en 2015, dejando una deuda de otros 1,4 millones de euros.
Según explica Alonso, al desaparecer la empresa, el Consistorio tomó entonces la decisión de acabar con la concesión. Y aclara que no es el Ayuntamiento quien debe asumir esa deuda: «Es una deuda de la empresa que gestionaba el hotel. El Ayuntamiento nunca ha pedido una hipoteca ni ha tenido una relación contractual con Ibercaja». El alcalde, además, insiste en que el edificio no es propiedad del Ayuntamiento sino de Patrimonio del Estado, quien cede su gestión al municipio.
Ibercaja, por su parte, interpuso una denuncia y el juez le ha dado la razón al reconocer en la sentencia que la entidad tiene derecho a cobrar la deuda. Pero Alonso reitera que Ibercaja no se presentó al concurso de acreedores por el que se disolvió la compañía Centro de Alto Rendimiento Management S.L. y argumenta: «No reclamó la hipoteca a quien se la había pedido. Quien tiene que ser responsable del pago es la empresa que desapareció en un concurso de acreedores en el que el banco nunca se posicionó».
Según la ley, en los casos de extinción de una concesión imputable al concesionario no existe responsabilidad de la administración, excepto que se determine que ha habido un «enriquecimiento» por parte de la administración pública. En este caso, el juez ha determinado que sí ha habido un «empobrecimiento del contratista y un enriquecimiento de la administración», razón por la que ha asignado al Consistorio el pago de la deuda pendiente de los casi 1,4 millones.
En 2019, el Ayuntamiento del Real Sitio volvió a sacar a concurso la gestión de ese hotel y adjudicó la concesión a la empresa Aljamil, que en Segovia gestiona el Hotel Los Arcos. Aunque la compañía tenía previsto reabrir el establecimiento el verano pasado, esto todavía no ha sido posible por la situación derivada de la pandemia.
Una gestión «nefasta»
El Partido Popular de San Ildefonso ha criticado la gestión de José Luis Vázquez al frente del Ayuntamiento del Real Sitio, etapa calificada de «nefasta» por el principal partido de la oposición. El portavoz de los populares en el Real Sitio, Juan Carlos Gómez Matesanz, declara que «ni es la primera ni probablemente sea la última sentencia» que les toca pagar a los vecinos del municipio. Los populares tildan de «fallida» la concesión de la rehabilitación del hotel Isabel de Farnesio así como otras operaciones urbanísticas como la concesión del parking de Navacerrada o los Jardines del Real Sitio, las cuales califican también de «estrepitosos fracasos». Los populares consideran que «este suma y sigue de despropósitos» ha mermado la capacidad de inversión del Real Sitio de San Ildefonso, municipio que afirman «ni si quiera puede arreglar las calles del pueblo, obligados como estamos a destinar la mayor parte del dinero que pagan nuestros vecinos al pago de sentencias e intereses bancarios».
Así, la oposición exige que se depuren responsabilidades políticas, instando al Partido Socialista, y de forma concreta a su secretario provincial, José Luis Aceves, a tomar las «medidas necesarias» para poner a José Luis Vázquez «todo lo más alejado posible de los erarios públicos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión