El Ayuntamiento pide 3,6 millones para renaturalizar el valle de Tejadilla
Ha presentado su proyecto a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad con fondos europeos
PATRICIA MARTÍN (ICAL)
Segovia
Viernes, 31 de diciembre 2021, 10:32
El Ayuntamiento de Segovia ha presentado su proyecto para la recuperación y renaturalización del valle de Tejadilla, que tiene una inversión total de algo más de 4,6 millones de euros, a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, con fondos europeos. El objetivo es obtener una inyección del 78,5% – unos 3,6 millones de euros– mientras que el resto –un millón– sería aportado por las arcas municipales. Esta convocatoria se resolverá antes de julio y está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico.
La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, explicó que para poder acudir a esta convocatoria era necesario contar un Plan Estratégico Municipal para la Conservación y Fomento de la Biodiversidad. Un documento que fue aprobado ayer por la junta de gobierno local y que contempla el periodo 2021-2025 para dar forma a todas las acciones, tanto las que ya se han realizado como las que se desarrollarán en el futuro. En definitiva, se trata de una planificación territorial para mejorar el patrimonio natural y la biodiversidad.
Es una hoja de ruta que marca hacia dónde se quiere dirigir el municipio en sus estructuras verdes, con una planificación urbana que cree un sistema de infraestructuras, suelo, vegetación y agua, con un enlace de los espacios verdes. La concejala de Urbanismo también remarcó que se busca «dar soluciones a las necesidades reales de la ciudad» pero que sea además «una aplicación útil y práctica» para que se sientan implicados en la importancia y conservación del patrimonio verde del municipio.
Este Plan Estratégico para la Conservación y Fomento de la Biodiversidad incluye los pasos ya dados como la recuperación del valle del Eresma y del Clamores y la recuperación del tercer valle de Segovia, el de Tejadilla. Clara Martín recordó que se celebró un concurso de ideas, donde se eligió un proyecto por voto popular y otro por un criterio técnico de expertos. «El máster plan y los proyectos finalistas es sobre lo que se ha trabajado a la hora de desarrollar el plan estratégico y el plan de actuaciones y recuperación del valle de Tejadilla, que va afectar a la cabecera y la totalidad del cauce», resumió.
De la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, con fondos europeos Next Generation, quedan fuera todo lo relacionado con equipamientos, parques, aparcamientos, pistas polideportivas, lo que «no quiere decir que no se ejecuten», precisó Martín.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, desgranó las seis acciones incluidas en este proyecto. En primer lugar, la recuperación del valle con el acondicionamiento del cauce y el arreglo de la ribera del arroyo de Tejadilla. Un proceso en el que se incluye la sustitución del colector y el acondicionamiento del camino, aprovechando la servidumbre del arroyo como zona de tránsito para recorrer el valle, así como el tratamiento vegetal de la ribera, de la pradera y un bosque de galería por todo el valle. También se incluye en este apartado el arreglo de las sendas de conexión con el resto del cinturón verde de Segovia.
La antigua tejera
La segunda acción es la rehabilitación de la antigua fábrica de cerámicas y tejas como centro de educación ambiental y patrimonial. Un inmueble que está situado, según explicó Clara Martín, en la zona de El Tejerín, detrás de las casas de la Riojana, en la zona baja. Son los restos de una tejera, una antigua fábrica e tejas, ya que toda esta zona tiene el aspecto actual precisamente por «la extracción del áridos para fabricar tejas», afirmó. Un fábrica que se remonta al siglo XIX, que ahora servirá para resaltar el carácter didáctico del valle y explicar sus valores ambientales y patrimoniales. Ángel Galindo también avanzó la construcción de un edificio anexo de 250 metros cuadrados para albergar los servicios auxiliares.
La tercera acción será la implantación de huertos de ocio y de bosques de especies autóctonas para cubrir la alta demanda que existe de estos huertos de ocio en otros puntos de la cinturón verde de la ciudad. La cuarta acción será el tratamiento de las aguas de escorrentía para la creación de albercas y zonas de humedales, adecuando las plataformas existentes en la ladera en el sur de valle que están situadas a diferentes cotas para captar el agua de lluvia, regular el cauce y almacenar agua para el riego de los huertos del ocio y alojar especies de estos entornos, como sapos o ranas.
El quinto lugar se contempla el tratamiento y estabilización puntual en taludes para evitar cualquier tipo de riesgos y que puedan albergar fauna para potenciar la biodiversidad. Por último, el plan de educación y participación ciudadana.
Clara Martín detalló que el 3 de enero finaliza el plazo para la presentación de los proyectos a la candidatura de la Fundación Biodiversidad, entidad que luego tiene un plazo de seis meses, hasta julio, para resolver. A partir de ahí, si se recibe la financiación, hay de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para la ejecución de todas las acciones, que se tendrán que ir coordinando con la sustitución del colector y con el resto de intervenciones en el valle que «no son incompatibles y y se puede hacer», señaló.