Segovia
El Ayuntamiento concede tres licencias de construcción o rehabilitación al mesCiudadanos alerta de la ralentización en la tramitación de estas autorizaciones urbanísticas desde la llegada del PP al gobierno municipal
El Ayuntamiento de Segovia saca adelante una media de tres licencias dirigidas a la rehabilitación o construcción de edificios y viviendas al mes. La concesión ... de autorizaciones urbanísticas a empresas impulsoras de promociones inmobiliarias son las más habituales, pues constituyen el 47% de los permisos expedidos. Sin embargo, Ciudadanos considera «insuficiente» esta cifra y advierte de una ralentización en la tramitación desde la llegada del Partido Popular al gobierno municipal en junio de 2023.
El cambio en el equipo de gobierno «tan solo ha perpetuado el abandono, la parálisis, la inmovilidad y la falta de proyecto: no se ha dado ninguna solución al problema arrastrado del gobierno socialista», considera la portavoz municipal de la formación naranja, Noemí Otero. En los últimos días, ha recabado datos sobre la actividad de la oficina de Urbanismo. «No ha habido ninguna modificación sustancial», sostiene. Desde que el alcalde José Mazarías se puso al frente del Ayuntamiento de la ciudad, se han tramitado un total de 114 licencias, de las que 53 están dirigidas a la construcción y rehabilitación.
1,4 licencias
se han expedido de media a la semana en lo que va de año, según los datos facilitados por Ciudadanos.
114 procedimientos
urbanísticos han sido resueltos cuando se cumplen 17 meses desde la llegada del PP al gobierno municipal.
Ha pasado un año y medio desde las anteriores elecciones locales. Por este motivo, el promedio de tramitación se cifra en un total de seis licencias al mes. Si la comparativa se realiza con permisos urbanísticos para el impulso de proyectos inmobiliarios, ya sean de levantamiento de edificios desde cero o su reacondicionamiento, la proporción se rebaja a tres autorizaciones.
Son unos resultados extraídos y presentados por Ciudadanos. Su portavoz advierte de una ralentización en este último periodo de mandato popular. Esto se debe a que desde junio y hasta diciembre de 2023 se sacaron adelante 47 licencias (tres denegadas), mientras que de enero hasta la actualidad se han solventado 67 procesos, de los que cuatro concluyeron con la denegación. El ritmo de tramitación ha fluctuado con el avance de los meses. Según concreta Otero, mientras que en la primera etapa se concedieron una media de 1,7 permisos a la semana, ahora rondan las 1,4.
Peor situación
«En ambos ejercicios la cifra es insuficiente, incluso empeora en 2024 respecto a 2024», subraya la edil. Todo ello cuando, tal y como recordó, uno de los puntos del programa electoral con el que el PP se presentó a los comicios consistía en la «reorganización» del área de Urbanismo con «apoyo al personal y más medios».
De este modo, insiste en la necesidad de poner una solución definitiva «al atasco», un aspecto que también ha sido criticado por otros grupos de la oposición en anteriores ocasiones e, incluso, por colectivos profesionales del sector de la construcción: desde promotores inmobiliarios hasta arquitectos.
Si bien es cierto que Otero llama la atención sobre la tardanza en la concesión de licencias para construcción y rehabilitación, la concejala también hace referencia a los retrasos en la aprobación de permisos para demolición, de los que se han tramitado 15 en desde junio de 2023. Está seguido de ocho expedientes para instalación de ascensores, siete autorizaciones excepcionales de uso de suelo rústico y otras tantas denegaciones; seis licencias para segregar viviendas o locales y cinco modificaciones de proyectos.
El recuento general de licencias en la ciudad de Segovia se completa con restauraciones de la legalidad, transmisiones o proyectos, que suman nueve procedimientos; y cuatro referentes a enajenaciones, primeras ocupaciones y prórrogas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión