El Ayuntamiento baraja realizar algunas obras de asfaltado por la noche

Comienzo del asfaltado en la parte inicial de la calle Berlín, en el barrio de San José./Antonio Tanarro
Comienzo del asfaltado en la parte inicial de la calle Berlín, en el barrio de San José. / Antonio Tanarro

La Concejalía pretende reducir así los inconvenientes para el tráfico en determinadas zonas de la ciudad

Segovia

Dos días más tarde de lo inicialmente previsto por culpa de las desfavorables condiciones meteorológicas, las máquinas comenzaron este jueves a trabajar en el plan de asfaltado de 2018. Lo hicieron en el barrio de San José, donde durante la jornada del miércoles ya se habían preparado las calles para su asfaltado con el levantado de tapas de registro y fresado. Los trabajos comenzaron por la mañana en el parque infantil de tráfico y continuaron a primera hora de la tarde en las calles Berlín y Giner de los Ríos, junto al instituto de educación Secundaria.

Se trata de las primeras actuaciones correspondientes al primer lote del plan de asfaltado más ambicioso de los últimos años en la ciudad, con un importe que supera los 600.000 euros gracias a la disponibilidad de remanentes de tesorería correspondientes a 2017. También corresponde al primer lote el asfaltado de las calle de Los Barrios y travesía Antonio Machado (barrio de Santo Tomás), Los Barreros (San Millán) y Dámaso Alonso (Nueva Segovia), junto al pabellón Pedro Delgado. El asfaltado en estas cuatro calles tendrá lugar entre hoy y mañana siempre y cuando acompañen las condiciones meteorológicas. «Con bajas temperaturas y lluvias es una locura ponerse a asfaltar», afirma la concejala de Obras, Paloma Maroto. Si no fuera posible, el Ayuntamiento espera poder concluir los trabajos el lunes.

La segunda fase de Padre Claret durará cuatro meses

La junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto de mejora de pavimentación del tramo inferior de la avenida Padre Claret. En concreto, se trata de la parte de la vía situada entre el cruce con la calle Soldado Español y la plaza de Artillería. Contará con un presupuesto de 174.000 euros y tendrá un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, aunque todavía no hay una fecha fijada para el inicio de unos trabajos que tendrán que esperar varias semanas. Como novedad, se sustituirá el actual adoquín de granito rugoso por uno prefabricado de hormigón de color gris más uniforme y más cómodo para el tráfico que circula por este tramo de la vía.

El presupuesto del primer lote de trabajos asciende a 160.000 euros y también tiene previsto el asfaltado de la calle Buenavista (Puente Hierro), de la avenida de Juan Carlos I y de Obispo Quesada (Cristo del Mercado), así como de varias calles de los polígonos Acueducto y El Cerro. Como el resto de las vías que se encuentran en el lote conocido como 'Segovia Sur', serán acometidas por la empresa Padecasa, aunque todavía no es segura la fecha en la que se llevarán cabo. La intención del Ayuntamiento es esperar a después de Semana Santa para no complicar aún más el tráfico por la ciudad durante unos días en los que se esperan cortes de circulación. Además, Paloma Maroto también anuncia que se tratará de realizar el asfaltado en dichas calles por la noche, con el objetivo de «evitar inconvenientes».

Más de 40 calles

Los fondos para acometer el plan de asfaltado proceden de los remanentes de tesorería de 2017 y, por lo tanto, fue requisito imprescindible adjudicar los trabajos antes del pasado 31 de diciembre (en caso de no haberlo hecho el Ayuntamiento no habría podido disponer de ese dinero) y declarar las obras como financiera sostenibles. En total, los trabajos de pavimentación afectarán a 44 calles y unos 54.000 metros cuadrados de la ciudad, con un presupuesto de 640.000 euros.

La adjudicación de las obras se realizó por lotes con el objetivo de facilitar la realización de los trabajos al mismo tiempo. Al ser «el plan de asfaltado más ambicioso» de los últimos años –así fue calificado por la alcaldesa, Clara Luquero– se optó por que fueran varias empresas las encargadas de realizar las obras. En los tres lotes Padecasa fue la empresa que obtuvo mayor puntuación en el concurso. Sin embargo, tan solo se encarga del segundo lote (el de mayor cuantía económica), cuyos trabajos comenzaron ayer en el barrio de San José. Del primero se encargará Cycasa Canteras y Construcciones y del tercero Manuel Alba S. A.

Para el asfaltado de las calles del resto de lotes todavía no hay fechas previstas para desarrollar las obras, aunque se espera que se produzcan durante las próximas semanas con el buen tiempo. Las calles afectadas por los dos lotes restantes son: Terminillo, Los Vargas, Cardenal Zúñiga, San Gabriel (tramo inferior) y avenida Vía Roma, en el barrio de San Lorenzo; Antonio Soblechero, del Mediodía, calle y plaza del Centro, travesía de los Pozos, del Sur y camino de Bernuy, en Zamarramala; avenida de Hontoria, calle Gremio de los Segovianos, de los Caldereros y de los Cordeleros, en el polígono de Hontoria; el camino de Abadejos, en Torredondo; y la calle del Guindo, la carretera de San Rafael, la plaza de la Solana, y las calles Luciana Villagroy y Fielato, en Revenga.