El autobús urbano, una alternativa a las altas temperaturas con esperas al sol
Muchos segovianos optan por el transporte público en verano, pero deben esperar en paradas que apenas ofrecen sombras
El servicio público de transporte urbano de Segovia es también una alternativa a las altas temperaturas que se registran en la ciudad durante la ... época estival. Con jornadas en las que el mercurio sobrepasa con claridad los 30 grados, no son pocos los segovianos que optan por realizar en autobús desplazamientos que habitualmente realizan a pie por las calles de la ciudad. Una alternativa más rápida y fresca, ya que en el interior de los autocares suele funcionar el aire acondicionado. Se evitan así caminatas de varios minutos bajo el sol.
Sin embargo, querer aprovechar los desplazamientos en autobús como una alternativa al calor veraniego no es tan sencilla. La espera del autobús, en la mayoría de las paradas del servicio que se presta en la ciudad, toca realizarla a pleno sol y con pocas posibilidades de encontrar un lugar de sombra.
Un ejemplo se vive en el tramo superior de la avenida Vía Roma, donde también se encuentran las paradas de varios servicios del transporte metropolitano. La marquesina es casi toda de cristal, por lo que apenas protege del calor. Todo lo contrario. Aumenta el efecto que causan los rayos del sol sobre los pasajeros que allí esperan. Tan solo la pequeña superficie de las placas solares situadas en la parte superior de la marquesina ofrece una limitada y codiciada zona de sombra. Por ello, en las horas centrales del día es frecuente encontrar a decenas de personas que buscan el refugio del sol mientras esperan el autobús pegados al muro que delimita Vía Roma con Padre Claret.
Ejemplos similares hay muchos repartidos por la ciudad, como la parada de la estación del AVE Segovia-Guiomar, donde también resulta difícil protegerse del sol mientras se espera la llegada del autobús. En algunos puntos, como la parada situada junto al centro de salud de San Lorenzo, los árboles cercanos permiten que los pasajeros puedan protegerse del calor mientras esperan la llegada del autocar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión