Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un pleno anterior. a. de torre

La ausencia del concejal Huertas, en el funeral de su madre, obliga al PP a aplazar la reprobación de la alcaldesa

Con un edil menos, la moción no tenía visos de prosperar pese a que Podemos-Equo ha anunciado que apoyaría, si bien tiene pensado pedir que el reproche incluya a otras administraciones

Carlos Álvaro

Segovia

Viernes, 26 de febrero 2021, 08:28

Comenta

La jornada empezó en el Ayuntamiento a las nueve de la mañana, con la sesión ordinaria del pleno correspondiente a febrero. Se preveía, como dijo el portavoz de Podemos-Equo, una sesión «de alto voltaje», pero el suflé se vino abajo cuando se supo que el Partido Popular había decidido retirar la moción que pediría a la cámara la reprobación de la alcaldesa por la pérdida del centro logístico militar. Razones de fuerza mayor obligaron a hacerlo: la madre del concejal popular José Luis Huertas había fallecido el día anterior, lo cual impedía su asistencia al pleno. «Entendemos que es una moción importante, que representa el sentir de todo el grupo y que debemos estar presentes los nueve concejales que formamos parte del Partido Popular municipal. Son momentos duros para nuestro compañero y su familia y hemos considerado que esta era la mejor decisión», explicó el portavoz popular, Pablo Pérez Coronado, minutos antes del pleno.

Curiosamente, Podemos-Equo había anunciado que apoyaría la reprobación de la alcaldesa por la crisis de la Base Mixta, aunque hubiera sido difícil el entendimiento con el Partido Popular porque la propuesta de los morados abogaba por extender la reprobación a otras instituciones, entre ellas la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, ambas gobernadas por PP y Ciudadanos.

El aplazamiento del debate sobre la reprobación a Luquero dejó casi todo el protagonismo del pleno ordinario a la moción que PSOE e Izquierda Unida habían elevado a la cámara municipal para instar a la Junta de Castilla y León a que construya un segundo hospital en Segovia. Ambos grupos atacaron al Gobierno regional por la «falta de interés» que «ha vuelto a demostrar» en los presupuestos elaborados para 2021, en los que apenas aporta 160.000 euros para poner en marcha el proyecto. Socialistas, Izquierda Unida y Podemos-Equo echaron en cara al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) su «improvisación constante» en la disposición de infraestructuras sanitarias en Segovia. «Un ejemplo es la instalación del centro covid, que divagó entre diferentes opciones, el centro de salud de Nueva Segovia, que cuenta con nuevos plazos, o la unidad de radioterapia, que si no se agilizan los trámites, no estará nunca dentro de un complejo público».

La moción conjunta recabó el apoyo de Podemos-Equo –con ligeras reservas referentes a los fondos europeos («el nuevo hospital es un derecho que Segovia tiene, y el dinero para su construcción debe salir de los presupuestos de la Junta, no de los fondos europeos», dijo Guillermo San Juan)–, y del propio Partido Popular, cuyo portavoz consiguió introducir alguna enmienda en el texto original. El grupo Ciudadanos se quedó solo en la abstención.

La moción aprobada insta a la Junta a agilizar los trámites para definir las características de la nueva infraestructura sanitaria prevista en la parcela del centro Segovia Rural-Antonio Machado, dotar en los próximos presupuestos autonómicos estas nuevas instalaciones para su pronta materialización y utilizar los fondos europeos para proyectar la infraestructura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La ausencia del concejal Huertas, en el funeral de su madre, obliga al PP a aplazar la reprobación de la alcaldesa

La ausencia del concejal Huertas, en el funeral de su madre, obliga al PP a aplazar la reprobación de la alcaldesa