Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Patio del colegio Fray Juan de la Cruz. E. N.

La atención a estudiantes de la Aneja con necesidades especiales queda reducida a la mitad

El sindicato CGT recrimina a la Consejería de Educación de la Junta el recorte en la plantilla de ayudantes técnicos educativos

El Norte

Segovia

Martes, 1 de octubre 2019, 11:19

Comenta

La Confederación General del Trabajo (CGT) llama la atención sobre la «paradójica» situación creada en el colegio Fray Juan de la Cruz, la popular Aneja. En estas semanas de adecuación de los centros a las necesidades creadas, el sindicato critica cómo la Administración regional «elimina recursos humanos en detrimento de la atención hacia algunos alumnos, mientras la carga de trabajo la asumen otros profesionales». El área de enseñanza de CGT precisa que la Aneja es uno de los centros acreditados para atender de manera preferente a estudiantes con dificultades motrices. De hecho, cuenta en sus aulas con varios alumnos matriculados en distintos cursos que requieren de la atención de dos profesionales ayudantes técnicos educativos.

Este personal «dedica el 100% de su jornada laboral a la atención directa de los niños que requieren de su apoyo, desde que llegan al centro, en su aseo y limpieza, en el comedor escolar, dentro del aula, en los desplazamientos, en los patios. etcétera». Este cuerpo «asiste, complementa y ayuda tanto a nivel asistencial como educativo», resume CGT, que muestra su perplejidad y su rechazo frontal a la medida adoptada por la Junta de reducir la atención, que ha quedado «recortada a la mitad en 24 horas» sin que hubiera disminuido el alumnado con el que trabajan, lamentan fuentes sindicales, quienes apostillan que las dos ayudantes «ya cubrían con dificultad las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos».

Las ratios amparan la medida

La Dirección Provincial de Educación de Segovia ha argumentado, en respuesta a CGT, que la ratio que han de cubrir los ayudantes técnicos educativos es de quince escolares por cada profesional de este cuerpo. La organización denunciante discrepa y esgrime que «donde ellos ven números nosotros vemos niños que requieren de recursos para acceder a su vida escolar de una forma normalizada e inclusiva». Asimismo, defiende la función que desarrollan estos profesionales, que «se esfuerzan por trabajar con metodologías activas y personalizadas para que cada uno acceda al aprendizaje de forma vivencial y a su ritmo».

La confederación reprocha a la Junta que «se le llene la boca con la implantación desde junio de 2017 del segundo Plan de Atención a la Diversidad, cuyo objetivo principal es avanzar en la plena integración del alumnado con necesidades educativas especiales, cumpliendo así con los principios de inclusión educativa y libre elección de centro, cuando lo que hace es vender humo a la hora de llevarlo a la práctica».

A pesar de que la legislación ampare el recorte, «ni las ratios son justas para niños y trabajadores, ni es justa la forma de proceder con estos profesionales», dice CGT, ya que se hace «un uso perverso de la ley cambiando su puesto de trabajo en menos de 24 horas, dejando desamparados al alumnado y a la comunidad educativa del que era su centro».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La atención a estudiantes de la Aneja con necesidades especiales queda reducida a la mitad

La atención a estudiantes de la Aneja con necesidades especiales queda reducida a la mitad