Borrar
Espacio que ocupará el foso del ascensor en la calle Gascos. E. N.

El ascensor que subirá de Gascos a Vía Roma funcionará en marzo

La empresa Fain dispone de un plazo de cuatro meses para ejecutar la instalación con un presupuesto de más de 90.000 euros

El Norte

Segovia

Martes, 3 de diciembre 2019, 07:40

Comenta

Fue el proyecto que tuvo un mayor apoyo en la votación del primer presupuesto participativo del Ayuntamiento de Segovia. El ascensor que salvará el desnivel entre el fondo de saco de la calle Gascos y el comienzo de la avenida Vía Roma será una relidad en marzo del año próximo si se cumple el plazo de ejecución de cuatro meses, pues tras los preparativos de la semana pasada ayer comenzaron las obras para la instalación.

El proyecto lo ejecuta la empresa Fain Ascensores con un presupuesto de algo más de 90.000 euros y, explica el Gabinete de la Alcaldía, la instalación del ascensor «mejorará la accesibilidad de la zona y facilitará la comunicación».

La salida del ascensor se situará junto al rellano en la parte superior de la escalinata que conecta ambas calles, y servirá de zona de estancia y espera para la carga del elevador sin interferir con el paso de peatones. En la calle Gascos estará la entrada y la infraestructura, de acuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, será similar al muro de contención de losas de granito y ladrillo que sujeta la escaleras y transparente en la parte superior.

Para favorecer el acceso a esta infraestructura, especialmente a las personas con movilidad reducida, será necesario modificar el pavimento de la calle Gascos más cercano a la entrada. El proyecto prevé eliminar el emborrillado y su sustitución por una banda de acera realizada en hormigón semipulido desde la plaza de la Resolana hasta el entorno de la escalera.

Además, se colocará un suelo de adoquín prefabricado de hormigón (semejante al que hay en la plaza de Somorrosto y en la calle José Zorrilla y al que se instalará en la segunda fase de Padre Claret) en toda la zona que rodea a la escalera hasta la entrada al ascensor.

La instalación corre a cargo de la empresa Fain Ascensores, que tiene un plazo de cuatro meses para terminar los trabajos con un precio de adjudicación asciende a 90.729 euros. El elevador estará en servicio en marzo de 2020.

La caja del ascensor tendrá una superficie de 2,34 metros cuadrados y recorrerá nueve metros de altura entre sus dos paradas. Tendrá una velocidad máxima de 0,63 metros por segundo y capacidad máxima para ocho personas y una carga de 975 kilogramos. La cabina tendrá también apertura de doble puerta de acero (enfrentadas a 180 grados) y uno de los laterales será acristalado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El ascensor que subirá de Gascos a Vía Roma funcionará en marzo

El ascensor que subirá de Gascos a Vía Roma funcionará en marzo