
Secciones
Servicios
Destacamos
El Archivo Municipal de Segovia celebra su centenario con una exposición en La Alhóndiga de la capital, enmarcada dentro de la programación que los archiveros segovianos organizan también con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebrará este lunes. Así, hasta el 29 de junio se podrán visitar, en una muestra conmemorativa, algunos de los documentos más importantes que alberga este edificio como los privilegios que los reyes concedieron a la ciudad de Segovia, el Catastro del Marqués de la Ensenada, que constituye la radiografía de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII, o las actas. Estos últimos manuscritos son fundamentales en la administración local puesto que reflejan las decisiones, acuerdos y deliberaciones del concejo o el Ayuntamiento.
Los primeros documentos conservados en el Archivo Municipal datan del siglo XII. En un principio los manuscritos de los concejos se guardaban en arcas que se custodiaban en lugares importantes de la ciudad, señalan en el Consistorio. Del arca del Concejo, la documentación pasaría a la Casa Consistorial en el siglo XVII, donde permaneció hasta que el archivo se trasladó a la Alhóndiga el 30 de marzo de 1925.
Además de la exposición, la programación incluye una conferencia el martes 10 de junio, a las 19:00 horas, en el Archivo Histórico Provincial, sobre los archivos municipales y el Archivo Municipal, a cargo de Eduardo Pedreruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid y Nuria Martín, directora del Archivo Municipal de Segovia. También se depositarán tres 'cápsulas del tiempo 2025-2030' que se quedarán en custodia en el Archivo Municipal de Segovia, en el Histórico Provincial y en el Archivo General Militar del Alcázar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.