Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Interior del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque. M.R.
El archivo de Cuéllar digitalizará los documentos más deteriorados

El archivo de Cuéllar digitalizará los documentos más deteriorados

La Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque hace balance de sus actividades

mónica rico

Cuéllar

Domingo, 17 de noviembre 2019, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Archivo Histórico Casa Ducal de Alburquerque ha celebrado su reunión anual para realizar un balance de las actividades llevadas a cabo durante el ejercicio anterior y señalar los objetivos del siguiente. En esta ocasión, el encuentro se ha pospuesto al tercer trimestre del año debido a los procesos electorales, lo que ha supuesto la llegada de dos nuevos patronos: por el Ayuntamiento de Cuéllar, su alcalde, Carlos Fraile; y por la Diputación Provincial de Segovia, el diputado de Cultura, José María Bravo.

La reunión estuvo presidida por el actual duque de Alburquerque, Ioannes Osorio, actuando como secretario Guillermo Frühbeck. También contó con la presencia del alcalde, el diputado de Cultura, la concejala de Cultura, Maite Sánchez, y vocales como Luisa Gómez, Octavio Cantalejo y Juan Carlos Llorente. Tampoco faltó la archivera directora, Julia Montalvillo, que fue la encargada de realizar el resumen de la memoria de actividades llevadas a cabo durante 2018 y dar a conocer algunas de las ejecutadas ya este mismo año. Así, en el encuentro, se dio a conocer que a lo largo del pasado ejercicio, el archivo atendió a 25 investigadores, procedentes de distintas universidades y centros. También diversas suelen ser las finalidades de las investigaciones, aunque habitualmente se suelen centrar en tesis doctorales, trabajos de fin de máster o fin de grado, publicación de libros o artículos y genealogías familiares. En total las consultas se han situado en torno a las 35, de los más variados temas, según apuntó Julia Montalvillo.

Entre los trabajos realizados en 2018 desde el archivo, destacan algunos como documentar los altares mayores de la capilla de Santa María Magdalena y de San Esteban, a petición de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar. En este caso se localizaron, transcribieron y digitalizaron los documentos relacionados con todo el proceso de realización de estos altares. También, con el fin de que la iglesia de San Esteban contara con un valor añadido, se localizaron, transcribieron y digitalizaron las referencias de los libros de fábrica sobre el altar mayor y el primer libro de bautizados de la parroquia. Una copia digital está expuesta en el templo.

Durante el año también se digitalizaron numerosos documentos. En concreto fueron 117 correspondientes al archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, 34 documentos del archivo histórico municipal, 24 más del archivo del convento de Santa Clara, y tres del archivo parroquial de Cuéllar. En total se realizaron un total de 4.314 fotografías, porque, según detalló Montalvillo, «muchas veces digitalizar un documento no es tanto el documentó en sí, como las hojas que contenga». De ahí el elevado número de imágenes.

Los trabajos de digitalización también han continuado durante este 2019 y son uno de los principales objetivos del archivo de cara al próximo año. En principio, aunque se espera poder poner en marcha algún convenio con administraciones en este sentido, Montalvillo continuará trabajando en digitalizar, de forma especial aquellos documentos que se encuentran más deteriorados, para poder retirarlos de la circulación. «Hay alguno que ni siquiera se pudo hacer fotocopia, y ahora, gracias al escáner y la cámara de alta definición, se ha podido hacer», destacó la archivera.

Algo muy habitual en el archivo durante todo el año, es recibir visitas de grupos. A lo largo de 2017 hasta las instalaciones acudieron alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas Antonio Herrera, de Cuéllar, que posteriormente disfrutaron de una visita guiada a la judería. También visitaron las instalaciones alumnos de segundo de ESO del Instituto Duque de Alburquerque, como complemento al horario lectivo; la corporación municipal y varios vecinos de la localidad vallisoletana de Santibáñez de Valcorba, y distintos vecinos de la villa a través de las jornadas de puertas abiertas que se organizan en el archivo.

Dos de ellas tuvieron lugar en agosto, de la mano de la iniciativa 'Conoce el Archivo', «que es la actividad fundamental que tenemos durante el verano», señaló Montalvillo, que afirmó que en esta ocasión acudieron a la cita varios Amigos del Archivo, quienes animaron a otros asistentes a apoyar el mismo a través de esa figura. También se abrieron las puertas de las instalaciones con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Como novedad, el año pasado, desde el archivo se puso en marcha una iniciativa para conocer el patrimonio de Cuéllar a través de los documentos. En la misma se visitaron las iglesias de San Martín y San Esteban, la capilla de La Magdalena y la Judería. Montalvillo destacó que la novedad de la actividad es que se trata de «explicar el patrimonio monumental a través de la documentación que se ha conservado». Así, en el caso de las iglesias se cuenta su historia a través de los libros de fábrica, de compra y venta de tierras o de pleitos que hayan existido sobre la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios