
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Segovia espera que el derribo del antiguo parque de Bomberos de la ciudad sea una realidad a lo largo de este verano. ... Tras los retrasos motivados por el atasco en el área de Contratación, la junta de gobierno local aprobó este jueves la contratación de los trabajos de demolición del inmueble situado entre las calles Padre Claret y Los Bomberos. Lo hace mediante un procedimiento abierto simplificado para tratar de agilizar el proceso y por importe de 232.733 euros.
La plataforma de contratación del Estado ya dispone de toda la documentación «para su inmediata publicación», de modo que las empresas interesadas tendrán hasta la segunda quincena de junio para presentar sus ofertas. En la hoja de ruta del gobierno municipal, las obras para derribar el antiguo parque de bomberos -sin apenas actividad desde hace más un decenio- estarán adjudicadas durante las primeras semanas del verano. Una vez la empresa encargada de ejecutar el derribo firme el contrato con el Ayuntamiento de Segovia, tendrá un mes y medio para demoler el inmueble. Por ello, el entorno del colegio Claret empezará el curso escolar 2025-2026 el próximo mes de septiembre con el edificio de los antiguos bomberos ya demolido.
El alcalde de la ciudad, José Mazarías, confirmó que una vez se derribe el edificio la parcela será cedida a Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), organismo dependiente de la Junta de Castilla y León que se encargará de construir viviendas en los terrenos situados entre Padre Claret y la calle Los Bomberos. «Es necesario y demandado», indicó el regidor segoviano.
La intención del gobierno municipal es que esas viviendas, a diferencia de las que se construyen desde hace meses junto al edificio del INSS, se destinen a la venta para personas jóvenes, al igual que ocurrirá con las dieciséis viviendas que Somacyl construirá en la carretera de Riaza.
Lo que todavía no está claro, tal y como reconoció Mazarías, es el número de pisos que se levantarán en el antiguo parque de Bomberos. Según el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis), se proponen hasta 57 viviendas en este nuevo espacio. Sin embargo, las estimaciones realizadas durante los últimos meses apuntan que no se podrán construir tantas. La cifra final se definirá, precisó el alcalde, durante la fase de redacción del proyecto.
El derribo del antiguo parque de Bomberos de Segovia no solo permitirá la construcción de viviendas para jóvenes. También posibilitará que se ejecute el vial recogido en el Peahis entre Padre Claret y la calle Los Bomberos. El documento urbanístico, aprobado hace ya un lustro, contempla la creación de una nueva calle que estará situada entre el bloque de las nuevas viviendas y las instalaciones del colegio Claret.
Con el nuevo vial se pretende reducir el tráfico en una de las glorietas de la ciudad que más tráfico e incidentes soporta de la ciudad. La rotonda de Dionisio Duque, situada a tan solo unos metros de este espacio, se libraría con la nueva calle de todos los vehículos que quien acceder al cementerio municipal o al barrio de La Albuera-El Carmen desde Padre Claret.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.