Los 500 años de Santa Bárbara, patrona de Artillería, inspiran un 'sueldazo' de la ONCE
Cinco millones y medio de cupones del sorteo del domingo 4 de diciembre conmemorarán la efemérides y rendirán homenaje a la Academia de Segovia
La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) dedica su cupón del sorteo del próximo domingo 4 de diciembre a los quinientos años de Santa ... Bárbara, patrona del Arma de Artillería, tan presente en la sociedad segoviana. Cinco millones y medio de boletos difundirán el aniversario de la histórica Academia de la ciudad. Los fines de semana, el 'sueldazo' ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante veinte años consecutivos a un solo cupón; así como 2.000 euros mensuales durante un decenio a otros cuatro billetes agraciados.
El lema escogido que figura en los boletos, presentados este martes en el centro castrense de formación de oficiales más antiguo del mundo, es 'Santa Bárbara, 500 años con sus artilleros'. Esta celebración está incluida en el catálogo oficial de efemérides del Ejército de Tierra y avalada en el documento que se conoce con el nombre de 'recibo de la pólvora' de 1522, que se encuentra en el Archivo de Simancas.
La Academia de Artillería anhela conmemorar este hito por constituir «la celebración más antigua documentada realizada en territorio peninsular español», como se ha expuesto en el acto en el que se desvelado el cupón y en el que han participado el director general del centro militar, Rafael de Felipe, y el director de la Agencia ONCE en Segovia, Claudio Congosto. En la presentación también se han recordado los orígenes de la institución. El 16 de mayo de 1764, bajo la dirección del conde Félix Gazola, se inauguró el Real Colegio de Artillería, instalado en el Alcázar. Desde 1784, pasó a convertirse en el único centro de enseñanza artillera para los aspirantes a oficiales del Arma.
Reconocimientos y distinciones
Cálculo, geometría, mecánica, fortificación y artillería, dibujo, esgrima, etcétera. Fueron las asignaturas de los primeros alumnos a las que, además, se sumaban las de instrucción con los materiales propios de artillería. Para los ejercicios de tiro se desplazaban a la dehesa, en las inmediaciones de la actual Base Mixta.
Con la invasión francesa, la Academia sufre traslados a Salamanca, Orense y Sevilla. Vuelve a mudarse, esta vez a Mahón, en enero 1811. Al año siguiente, alumnos y profesores se instalan en Mallorca. Tras la guerra, retorna a Segovia, pero en 1823, el Colegio quedó extinguido.
Los lazos de unión entre la Academia de Artillería y Segovia han quedado patentes a través de diversos reconocimientos, como sendas Medallas de Oro concedidas por la ciudad y la Diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión