Alrededor de 160 empleados de siete supermercados de Segovia están llamados a parar en Navidad
UGT y CC OO reclaman una subida salarial que alcance los 1.200 euros al mes en 2025 frente a la propuesta de las empresas de un 1,5%
Los otoños calientes de otras épocas, cuando las movilizaciones sindicales caldeaban el calendario, regresan este año con varias huelgas en el horizonte inminente. El paro ... patronal en el sector del transporte, la huelga convocada en la industria cárnica o la que ya ha vivido su primera jornada de suspensiones de intervenciones quirúrgicas en el Hospital General por parte de la enfermería de quirófanos son botones de muestra de que la antesala del invierno, al menos en lo laboral, ha subido unos grados la temperatura de la conflictividad laboral. Otro de los campos de batalla entre patronales y sindicatos es el de la negociación del convenio colectivo de medianas superficies. Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han anunciado la convocatoria de una huelga que, si no hay un pacto, se desarrollará en plenas celebraciones navideñas. Aún hay margen de maniobra para que las partes lleguen a un consenso.
En la provincia, el coordinador de la Federación de Servicios de Comisiones, Ángel Torrego, señala que son siete los establecimientos que se verían afectados por la paralización de actividad y en los que trabajan en torno a 160 personas. En concreto, especifica que los implicados son los cinco locales que explota la cadena Lupa ubicados en La Lastrilla, el Carrascalejo (Palazuelos de Eresma), El Espinar, Nava de la Asunción y Riaza, así como el Top Cash de la avenida de Hontoria y que es un autoservicio mayorista para profesionales de hostelería y alimentación y que pertenece a la anterior compañía, y por último el supermercado Froiz de Cuéllar.
Con el llamamiento a la huelga, los sindicatos tratan de desbloquear la negociación del convenio colectivo. La huelga promovida por ambas centrales tiene cinco fechas: el 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre, en plenas fiestas de Navidad. Torrego explica que la asamblea que se celebró con el personal afectado encendió la luz verde de los paros. «Fue un punto de inflexión», subraya el portavoz sindical, quien recuerda que las negociaciones empezaron en enero de 2020.
«El sector iba bien, el consumo ha aumentado y a pesar de ello se ha seguido pidiendo un esfuerzo a las plantillas», revela el portavoz de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en la provincia.
Por esos sacrificios, entre otras razones, Torrego asevera que el 1,5 de subida salarial que propone la patronal «se queda corto». UGT y CC OO reclaman «un sueldo digno que alcance los 1.200 euros mensuales en 2025 mediante ascensos progresivos». Ahora mismo, un dependiente especialista cobra 1.037 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión