La alianza sindical sale a las calles de Segovia para exigir a la Junta la vuelta a las 35 horas semanales
Unas cien personas secundan la movilización convocada por UGT, CC OO y CSI-F, cuyos portavoces acusan a la Administración regional de «incumplir lo acordado» en 2018
Alrededor de un centenar de personas se han sumado a la movilización convocada por Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) para reivindicar la vuelta a la jornada laboral de 35 horas en los centros de la Administración regional. La acción de protesta ha empezado con una concentración de media hora las puertas de la Gerencia de Servicios Sociales y los manifestantes han continuado la marcha por el centro histórico de Segovia hasta la sede de la Delegación Territorial de la Junta.
La alianza de los tres sindicatos con representación en la Mesa Regional de la Función Pública pretende escenificar la unión de fuerzas frente al Ejecutivo autonómico, al que acusan de «incumplir lo que está acordado, negociado, firmado y publicado». El portavoz de UGT, Miguel Ángel Mateo, ha acusado al Gobierno regional de ser «mal pagador» por no haber recuperado ya las 35 horas semanales para los empleados dependientes de la Junta afectados por los recortes que en su día aplicó la Junta a causa de la crisis financiera generalizada.
En la provincia segoviana, esa masa de trabajadores públicos asciende a unos 6.800, incluidos los de los sectores sanitario y educativo, calcula el representante de Comisiones Obreras, Marcos Tarilonte, quien ha añadido que las movilizaciones de las tres centrales sindicales van a continuar hasta la Junta cumpla con lo acordado en abril 2018, cuando las partes sellaron, en el marco del diálogo social, el compromiso de la Administración autonómica de recuperar las 35 horas cuando se dieran los parámetros necesarios: la estabilidad presupuestaria, el cumplimiento con la regla de gasto y el pago a los proveedores dentro de los plazos establecidos por la legislación.
Los tres sindicatos aseguran que este escenario se ha producido, pero el nuevo Gobierno bicolor al frente de la Junta no ha aplicado la reducción de la jornada laboral, al igual que «tampoco ha devuelto otros derechos que nos ha ido quitando», apostilla la responsable del sector de Autonomía de CSI-F Segovia, Mercedes Hernández.
El pago de los fondos adicionales
La portavoz de la central de funcionarios incide en la reclamación a la Administración regional para que convoque y aplique la carrera profesional anunciada para antes del pasado 31 de diciembre.
Asimismo, reivindica el pago a los empleados de los fondos adicionales correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019. Las tres organizaciones ya remitieron en su día la propuesta de que hacer un reparto lineal y consolidable de dichos montantes, que equivaldría a unos 200 euros de media por cada trabajador público.
Tarilonte ha añadido que estas protestas se llevan a cabo dentro de las acciones previstas por la unión de los tres sindicatos en el conjunto de la comunidad. Las movilizaciones culminarán el día 27 en lo que pretende ser una gran manifestación en Valladolid. Las uniones en la provincia de las centrales convocantes van a poner a disposición de los que lo deseen autobuses para acudir a la concentración de dentro de nueve días.