Borrar
El alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros. El Norte
El alcalde de Aguilafuente deberá estar como mínimo tres horas en el Ayuntamiento

El alcalde de Aguilafuente deberá estar como mínimo tres horas en el Ayuntamiento

Segovia ·

Una resolución del Procurador del Común acepta la queja de la concejala no adscrita, Raquel Alonso

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de noviembre 2018, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Procurador del Común insta al alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros (del Partido Popular), a asumir elacuerdo adoptado por la corporación del 30 de julio de 2015 por el que debe cumplir una presencia mínima de tres horas diarias en el Ayuntamiento, lo que implica una retribución de 7.000 euros anuales. De esta forma, la institución atiende la reclamación que registró la concejala no adscrita, Raquel Alonso.

La edil se quejó de que el regidor, «como mucho, está una hora» en la Casa Consistorial «a primera hora de la mañana». En opinión de la concejala, Ballaesteros «no puede atender a una buena parte de los vecinos». El responsable municipal ha respondido a esta demanda y ante el Procurador del Común insiste en que presta asistencia a sus vecinos «a cualquier hora por la calle, que usa su móvil particular, que paga él, incluso los fines de semana, y que es alcalde 24 horas al día».

La institución castellana y leonesa apunta en su resolución que «la solicitud de retribución de Ballesteros es contradictoria cuando afirma que 'así ha venido siendo habitual en este Ayuntamiento', puesto que no cobró la legislatura anterior», recoge la concejala que denunció el caso.

El dictamen, fechado el pasado día 12, también señala que el alcalde deberá cumplir el acuerdo plenario sobre su dedicación parcial acorde con el régimen retributivo aprobado, lo que implica tener que estar un mínimo de tres horas en el Ayuntamiento, con independencia que dicho acuerdo pueda ser modificado. Según se hace eco la concejala no adscrita en Aguilafuente, no considera lógico que se tenga que «retribuir una dedicación parcial por atender a los ciudadanos, si esta tarea se realiza por la calle o en medio de actos o eventos a los que acude».

Petición de dimisión

En la misma resolución, el Procurador del Común establece que los concejales «tienen derecho a percibir indemnizaciones por los gastos ocasionados en el ejercicio de su cargo, previa justificación documental».

Alonso ha expresado su satisfacción con la resolución, «ya que el alcalde, además de incumplir su compromiso con sus vecinos, se ausenta en numerosas ocasiones de actos de representación, que delega en sus concejales» También afirma que «Ballesteros ha omitido en su respuesta al Procurador lo que sí dijo en el pleno por escrito, que su función 'es algo más que cumplir un horario de oficina de tres horas, o lucir un modelito en el banco de autoridades de la Iglesia', lo que delata el estilo de un alcalde que no trabaja, que menosprecia a sus vecinos y que miente hasta por escrito».

La edil reclama al alcalde que devuelva el dinero que ha cobrado supuestamente de manera indebida y al mismo tiempo solicita su dimisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios