Estado del embalse de Puente Alta, en Revenga, desde donde debe partir el suministro. A. de Torre
Provincia de Segovia

El agua de Puente Alta no llega a El Espinar en el primer día del suministro

El Ayuntamiento del municipio segoviano tiene todo preparado y ya ha instalado dos plantas potabilizadoras en el depósito de Gudillos

Eduardo Redondo

El Espinar

Lunes, 7 de julio 2025, 22:02

El Ayuntamiento de El Espinar afirma que durante toda la jornada de este lunes, el municipio no ha recibido agua procedente de Puente Alta, tal ... y como había anunciado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Según fuentes del segundo municipio de la provincia de Segovia por tamaño, después de la capital, el organismo regulador de cuenca no ha podido cumplir su previsión de empezar a suministrar agua desde el citado embalse, situado en Revenga. El ente estatal había informado el pasado jueves que este lunes, día 7 de julio, se procedería a encender las nuevas bombas que suministrarían 4.000 metros cúbicos de agua diarios a la localidad espinariega.

Publicidad

«Nosotros tenemos todo preparado y los fontaneros y técnicos municipales han estado hasta las tres de la tarde en el Puente Negro y en el depósito de Gudillos esperando la llamada», asegura el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo.

El abastecimiento debía haber llegado tras la reactivación del sistema de impulsión existente desde pie de presa de Puente Alta, a través del cual se conduce el agua mediante una tubería de 24,325 kilómetros de longitud hasta el entorno de Puente Negro, punto en el que se conecta con la red municipal que abastece al depósito de Gudillos. En dicho punto, el Consistorio que preside Figueredo ya ha instalado dos plantas potabilizadoras, adquiridas tras la aprobación de una modificación presupuestaria por valor de 350.000 euros, para tratar el agua antes de su entrada al depósito. Desde este punto el agua se traslada, en primer lugar, al núcleo de San Rafael y, desde allí, al resto de poblaciones que conforman el término de El Espinar.

El Ayuntamiento también confirman que será este martes día 8 cuando se llevarán a cabo las primeras pruebas de presión. «Como nos imaginábamos, no ha dado tiempo a tener las bombas instaladas para el día que anunciaron. Tras las pruebas de presión, que todavía no se han realizado, esperamos recibir los primeros suministros», ha declarado el regidor.

Publicidad

Cabe recordar que el embalse de El Tejo se encuentra ya por debajo del 50% de su capacidad tras el segundo vaciado ejecutado por la CHD hace dos semanas. La población en El Espinar llegará a los 30.000 habitantes en las próximas semanas y el consumo de agua potable se triplicará.

Por este motivo, la llegada de agua procedente de Puente Alta es una necesidad urgente, apremian en el Consistorio. La preocupación es máxima entre los vecinos, que ya empiezan a temer posibles restricciones en el suministro durante los próximos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad