Los afectados por el caos vivido en la AP-6 por la nieve aceptan los 165 euros de indemnización

Militares de la UME prestan auxilio. AFP/
Militares de la UME prestan auxilio. AFP

Los peritos de Iberpistas y el abogado de la plataforma negocian ahora los trámites para cobrar

Ana Nuin
ANA NUINSegovia

Si nada se tuerce, porque todavía hay que negociar la fórmula para acreditar haber sido afectado, lo que permitirá el cobro de la indemnización, la plataforma que integra a los más de 3.000 conductores y viajeros que quedaron atrapados en la autopista AP-6 por la intensa nevada de enero de 2018 y Abertis-Iberpistas alcanzarán un acuerdo extrajudicial. Antonio Rodríguez, abogado impulsor de la plataforma, anunció ayer que la mayoría de los afectados –«de más de 2.000 que han contestado ya, solo hay cinco en contra»– han aceptado la última oferta de la empresa, que implica indemnizarles con la cantidad de 165 euros por daño moral a cada una de las persona que viajaban en los coches atrapados en la autopista el 6 de enero, además de 22 euros en concepto de gastos de vehículo (para cada propietario) y la compensación por los daños materiales, que comprende billetes de avión, alojamientos, comidas o averías de los coches. En total, la indemnización sumaría alrededor de 600.000 euros, según el cálculo del letrado. En el supuesto más habitual, una unidad familiar de cuatro miembros afectados, los términos del acuerdo comportarían una indemnización de 682 euros más la indemnización de los daños causados y acreditados.

Esta oferta supone una mejora sustancial respecto a la primera oferta que hizo Iberpistas en julio, que fue de 40 euros por persona. Ahora es de cuatro veces mas, prácticamente, y está ligeramente por encima de lo que en su día fijaron los tribunales en dos casos anteriores, con una indemnización por daños de 150 personas a cada afectado. Rodríguez ya mostró en noviembre su predisposición a la aceptación de la oferta para evitar un lárgo trámite judicial, de resultado incierto, para obtener compensaciones por todo «el sufrimiento de esa noche», que él vivió en primera persona.

No obstante, el abogado zamorano subrayó que la aceptación o no de la oferta de Iberpistas por cada uno de los afectados es totalmente libre e individual, por lo que no descarta que finalmente haya alguna acción judicial a título individual. A partir de ahora comenzarán de inmediato los trámites para que cada uno cobre la cantidad que le corresponde en función de la fórmula que establezcan la comisión de peritos designada por la empresa y el abogado que representa a los afectados.

Temas

Sucesos
 

Fotos

Vídeos