El acto falangista por Onésimo Redondo carecía de permiso oficial
La Guardia Civil informó a la Subdelegación de la concentración celebrada el 21 de julio de 2019 en Labajos y esta abrió un expediente
El Senado, a preguntas formuladas por Carles Mulet, parlamentario del grupo de Compromís, confirma la investigación abierta como consecuencia de la concentración de grupos falangistas ... celebrada el 21 de julio del año pasado en la localidad de Labajos. Estas peregrinaciones hasta el lugar donde cayó abatido Onésimo Redondo, al poco tiempo de estallar la Guerra Civil en 1936, suelen repetirse cada año para conmemorar la muerte del que fuera el fundador de las JONS. Allí, en el monumento erigido, los nostálgicos del régimen franquista intentan mantener vivo su recuerdo y así lo expresan en una pintada que corona el muro y en la que se lee el lema: 'Onésimo Redondo. Caudillo de Castilla. Presente'.
Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia ratifican la existencia de expediente abierto por si la concentración del año pasado pudiera ser constitutiva de una infracción en materia de alteración del orden o contra la seguridad ciudadana.
En la respuesta del Senado a Mulet, se afirma que a la concentración, «convocada por la Hermandad de la Vieja Guardia y apoyada por los partidos políticos Falange Española de las JONS y la Falange, acudieron unas cincuenta personas». La Subdelegación no tuvo conocimiento de este acto porque no fue avisada de su celebración, como ha de ser preceptivo. La Guardia Civil procedió a trasladar a las autoridades la información sobre esta concentración. El expediente está pendiente de resolución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión