Paloma Sanz: «En la política ha habido muchos garbanzos negros»
La próxima presidenta del PP de Segovia promete dar importancia a las mujeres y los jóvenes en su ejecutiva
Ana Nuin
Domingo, 4 de junio 2017, 14:25
apenas una semana Paloma Sanz se convertirá en la primera presidenta del Partido Popular de Segovia. Lo hará sin tener que someterse a primarias, en una provincia donde el partido ha apostado por un valor seguro, por una candidata de continuidad.
¿Cuál es el mayor elogio que le han dedicado desde que se anunció su candidatura?
Realmente he recibido muchísimo apoyo de todos y muchísimo cariño. Lo que me ha sorprendido quizá es que todo el mundo dice te lo mereces. No sé si me lo merezco, pero sí que he trabajado mucho por el partido y seguiré trabajando, pero de una manera natural; no ha sido algo que me hayan impuesto. Yo, donde asumo responsabilidades, trabajo con dedicación y, además, con gusto.
¿Podrá contabilizar el liderazgo del PP con su escaño en el Senado? Su nuevo cargo exige desgastar mucha suela de zapato por los pueblos.
Estoy segura que sí, porque el tiempo que no estoy en el Senado lo paso aquí y lo compatibilizo con mi familia. Ya estoy de manera permanente, ya estoy muy dedicada a la provincia y a la ciudad, porque, además, siempre he hecho con todos los candidatos las precampañas y conozco muy bien el terreno. Por tiempo no será, dedicaré todo el que sea necesario.
Pese a haber una sola candidatura, ha habido una alta participación y un respaldo incuestionable. ¿Son los militantes del PP de Segovia más disciplinados que en otras provincias como, por ejemplo, Valladolid, donde ha habido una enconada campaña de primarias?
En el Partido Popular de Segovia estamos ahora mismo muy unidos, Francisco Vázquez lo ha hecho posible y creo que, más que disciplina, es responder a todo ese esfuerzo. Es recoger lo que se ha sembrado.
¿Qué sentido tiene que los estatutos permitan facilitar el listado de afiliados si después se apela a la protección de datos para no entregarlos? Lo digo por el conato de adversario que tuvo en Enrique Jiménez Vaquerizo, que tiró la toalla decepcionado con el aparato del partido.
Esto es como un partido de fútbol o de baloncesto, cuando uno va a jugar, lo primero es que tiene que estar preparado para hacerlo, pero sobre todo tiene que conocer las reglas del juego. Si no las conoces, y además no estás preparado, todo te puede parecer diferente a como lo esperabas. Pero las reglas llevan aquí mucho tiempo. Ahora ha habido bastantes modificaciones porque en el último congreso nacional el partido ha posibilitado la apertura, y a mí me parece fenomenal que todo el mundo pueda concurrir. De hecho, en casi todas las provincias ha habido concurrencia de varias personas y se ha hecho como el reglamento estipula. Yo conocía muy bien las reglas y quizá otras personas no las conocían.
Pero sus reglas internas de juego sí permiten facilitar los listados.
Lo cierto es que hay una comisión organizadora que es la que ha velado absolutamente por todo el desarrollo igual que en el resto de España. Muchas veces digo, ¡qué estrictos son! Yo he seguido el reglamento, y eso es todo. Listados no he necesitado ninguno, no he pedido nada. Yo conozco a la gente, aunque me ha sorprendido que ha habido segovianos que me han llamado para avalarme que yo ni siquiera sabía que estaban afiliados, porque quizá no frecuentan tanto la sede. Yo voy a las reuniones del día a día y sé quiénes están afiliados, porque les veo allí. Otra cosa es el caso de las personas que desconocen el partido y quiénes están con nosotros. Insisto en que si no estás preparado, es fácil que cometas errores que luego el árbitro te recrimine y tú no asumas porque no conocías las reglas. No me ha preocupado el tema de los avales en absoluto. Además, ¡si solo hacían falta ochenta!, es que eso no es nada. En cualquier caso, me parece que los procesos con más participación de candidatos enriquecen, porque nos esforzamos todos mucho, siento que haya tirado la toalla antes de tiempo. A mí me preocupa trabajar bien, estar a la altura de las necesidades y de la responsabilidad que depositan en mí.
¿Cree que la balsa de aceite del PP segoviano con Francisco Vázquez puede acabarse con la resolución de la causa judicial de la hipoteca del Torreón de Caja Segovia?
No, yo creo firmemente en el trabajo de las personas, tenemos un buen equipo ahora mismo, yo voy a construir un equipo de otra manera, quizá más grande, voy a abrir el organigrama del partido para que todo el mundo pueda participar. Necesitamos de la experiencia de la gente que lleva tiempo y que conoce muy bien como se trabaja en un partido, pero me parece muy importante abrir la mano a las mujeres, a la gente joven, que ahora está muy preparada. Necesitamos muchísimo de estas personas, y vamos a conjugar la experiencia y el buen hacer, aunque aprenderemos, por supuesto, de los errores, con todo lo novedoso que pueda venir. Haremos frente a todas las vicisitudes y creo que podremos seguir construyendo partido, aunque sé que es un reto difícil porque Francisco Vázquez llevaba mucho tiempo y era muy conocedor de todo, pero no se va. Es el secretario del partido en Castilla y León y si va a estar vigilante en todas las provincias, mucho más en la suya, que es Segovia.
¿El hecho de que hombres fuertes del partido, en este caso Miguel Ángel de Vicente, actual secretario, y José Luis Sanz Merino estén investigados le ha dado a usted el espaldarazo definitivo para suceder a Vázquez sin apenas oposición?
No lo sé. Lo que sí te puedo decir es que yo no me lo había planteado como uno de mis retos de futuro, sinceramente. Han concurrido las circunstancias de que yo he trabajado muy de primera mano con el presidente, como vicesecretaria de Organización, también me une una gran amistad con el presidente autonómico [Alfonso Fernández Mañueco], con el que he trabajado muy directamente cuando estaba en las Cortes, y mientras ha sido secretario general yo he llevado varias secretarías a nivel autonómico. Soy conocedora no solo de los temas de la provincia sino también de los Castilla y León, y he trabajado más que otras personas fuera de Segovia y ahora también a nivel nacional, porque estoy en la base fuerte del partido en el Senado. Ocupo una presidencia y una portavocía y sé que soy una persona conocedora de los temas. No sé si esto ha sido por lo que ha sido o han concurrido circunstancias quizá de mérito.
¿Les va pedir la dimisión si finalmente llegan a sentarse en el banquillo o esperará a la sentencia?
Todavía no me lo he planteado. Estoy iniciando ahora mismo los temas del organigrama. Quiero contar con todo el mundo, no quiero prescindir de nadie, porque aquí todos somos necesarios. Y precisamente ellos dos son personas que han tenido y tiene ahora mismo mucho peso en la política de nuestra provincia y nuestra ciudad. Han trabajado muchísimo y evitaré en lo posible prescindir de ellos. Ahora mismo no puedo prejuzgar, y lo que quiero es contar con ellos.
¿Eso quiere decir que van a estar en su ejecutiva?
No lo sé todavía, no lo he determinado, porque estoy encajando el organigrama, tengo muchas piezas que encajar. Tengo que estudiar el caso de ellos dos, todavía no lo he hecho.
Por lo que afirma va a haber muchas caras nuevas en su equipo. Suenan nombres como el de José Mazarías como número dos.
Tengo a compañeros muy afines, pero eso no significa nada. Habrá muchos cambios, estoy articulando un organigrama totalmente diferente, más extenso y dando importancia a los jóvenes y a las mujeres.
El barómetro de febrero del CIS situaba a los políticos como el cuarto problema de los españoles. ¿A qué lo atribuye: corrupción, crisis económica...?
Sí, todo ha tenido importancia, y luego el tema de Cataluña también. Yo lo reconozco, ahora mismo todo el mundo ve a los políticos como un problema, más que como las personas que les van a resolver las carecias de su ciudad o de su país, y creo que eso tiene que cambiar. Tenemos que reconquistar otra vez esos terrenos y dignificar la profesión política, porque realmente al final, en muchas situaciones, si no fuera por el alcalde o por los concejales, muchos pueblos no podrían subsistir. Toda esta gente trabaja voluntariamente, sin cobrar nada. Y cuando la imagen que se está dando es tan negativa, hay que hacer ver que hay muchos políticos que trabajan de manera totalmente desinteresada. Lo que pasa es que ha habido muchos garbanzos negros. Yo estoy a favor de que quien la haga, que la pague. No estoy a favor de salvar a nadie que haya cometido errores.
¿Esta de acuerdo con este mantra tan repetido últimamente de que los políticos de la Transición fueron mejores que los actuales?
Ahora la gente está mucho más preparada, tiene más conocimientos, juzga o valora con más criterios, precisamente por la preparación. Antes la gente tenía la formación educativa o reglada que tenía, y los que estaban bien formados se valoraban mucho. Ahora hay mucha gente bien formada y tenemos mucho donde elegir.
En las últimas elecciones municipales fueron solo un puñado de votos los que permitieron al PP conservar la Diputación. ¿Teme que la anunciada marcha de Francisco Vázquez y la causa judicial pendiente les pasen factura?
Pues no, tenemos un planteamiento bastante serio y estoy totalmente segura de que vamos a recuperar muchas zonas. Hemos visto que de las municipales a las generales de 2015 y 2016 hubo una mejoría notable. De hecho, en 2016 Segovia fue el granero de votos de toda España. Hay que trabajar bastante con las bases y analizar cuál va a ser la posibilidad más adecuada en beneficio de la zona y de toda la provincia para mejorar donde nos hayamos equivocado. Ya estamos preparando temas de cara a septiembre para analizar entre todos. Voy a seguir la línea que siempre nos ha transmitido Francisco Vázquez, escuchar a todas las personas antes de tomar una decisión.
¿La presidenta del PP de Segovia debe ser la próxima candidata a la Presidencia de la Diputación?
No me he planteado ocupar ese puesto, yo creo que estoy bien donde estoy [el Senado] y creo que puedo aportar el máximo desde ahí. Posiblemente seré más útil así, pero al final estas decisiones no las toma una misma. Pero si me cambian, no será por mí.
Hablando de diagnósticos, Segovia capital es una plaza que se les sigue resistiendo. ¿Es un problema de candidatos, habrá renovación?
Tengo que hablar con Raquel [Fernández], pero creo que es la mejor candidata que tenemos, me lo pareció en su momento y me lo sigue pareciendo, es una persona joven, preparada, conocedora del Ayuntamiento... Creo que ahora mismo tenemos el mejor equipo. ¿Qué ha pasado? Quizá los analistas comprendan mejor la situación, yo creo que al final los ciudadanos se darán cuenta de dónde están los mejores valores. Estudiaremos qué se puede mejorar.
¿Cómo valora la situación del PSOE en la provincia tras la victoria de los sanchistas? Cree que peligra la Secretaría de Juan Luis Gordo?
El PSOE está destrozado, totalmente dividido, también en Segovia. Sus bases se han radicalizado y creo que están preocupados, tanto ellos como nosotros. No sé si peligra la secretaría de Juan Luis Gordo, desconozco sus movimientos. Lo que sí sé es que es importante para España que el PSOE se recomponga. Yo les animo a que piensen no solo en sus bases sino en todos los españoles.