El garbanzo de Valseca, a por la marca de garantía
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León lo ha calificado como «excelente»
PPLL
Lunes, 8 de mayo 2017, 12:44
El Laboratorio de Prodestur continúa elaborando un informe justificativo imprescindible para la obtención de una Marca de Garantía para el Garbanzo de Valseca.
El organismo dependiente de la Diputación inició sus trabajos en enero a petición de la Asociación para la Defensa del Garbanzo de Valseca. Esas labores consisten en la realización de estudios climatológicos y edafológicos, recopilación documental de la tradición del cultivo en la zona, realización de trabajos de campo (encuestas a productores y envasadores, muestreos de suelo y material vegetal) y de laboratorio (análisis físico químicos, morfológicos y organolépticos). Prodestur ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) para la caracterización organoléptica del garbanzo, donde un panel de cata de expertos ha evaluado la mantecosidad, la dureza de la piel, superficie de la piel, granulosidad etc. Su veredicto ha sido rotundo y muy halagüeño, al calificar a este garbanzo como de una calidad global excelente.
La zona de estudio que se ha propuesto como ámbito de delimitación de la Marca es el término municipal de Valseca, y otros limítrofes donde tradicionalmente se ha cultivado como Los Huertos, Bernuy de Porreros, Hontanares de Eresma, Segovia, Encinillas, Roda de Eresma, La Mata, Cabañas de Polendos o Carbonero de Ahusín.
El Laboratorio de Prodestur tiene amplia experiencia en la consecución de Marcas de Garantía para productos agroalimentarios segovianos. Esta labor comenzó en 2006 con la creación de la marca de garantía Ajo de Vallelado.