La huelga en mataderos de aves y conejos fuerza la vuelta a la negociación
La patronal nacional emplaza a los sindicatos a una reunión que tendrá lugar el 18 de este mes de mayo
César Blanco Elipe
Sábado, 6 de mayo 2017, 14:16
La repercusión que tuvo la huelga de hace casi un mes en los mataderos de aves y conejos ha forzado una nueva etapa de negociaciones entre la patronal y los sindicatos, confirma el secretario general de la Unión Provincial de Comisiones Obreras (CC OO) en Segovia, Álex Blázquez. El amplísimo seguimiento de los paros de dos días que se vivieron en la segunda semana del mes de abril, que parece haber supuesto un punto de inflexión para tratar de desbloquear el convenio.
En Segovia, la única planta dedicada a esta actividad está en Cuéllar. Las jornadas de protesta fueron secundadas por el 100% de plantilla de Uvesa, tal y como señalaron fuentes sindicales. En la región, la respuesta fue cercana al 85%. Entonces, el seguimiento de la huelga fue clasificado por las organizaciones que representan los intereses de las plantillas como de un éxito para retomar las conversaciones. En el centro de trabajo cuellarano trabajan alrededor de 350 personas.
Diez después de la huelga, la Asociación Nacional de Mataderos de Aves, Conejos y Salas de Despiece de Aves remitió una notificación a los responsables sindicales para conminarles a volver a sentarse en la mesa de negociación del convenio colectivo que regula las condiciones laborales de esta industria. La nueva reunión está convocada, en un principio y si nada se tuerce, para el día 18 de este mes de mayo.
Tanto CC OO como Unión General de Trabajadores (UGT) revelaban antes de los dos días de paros cómo el intento de mediación había quedado en agua de borrajas. La patronal acudió a ese acto con varios puntos por los que los sindicatos no pasan. Por ejemplo, la congelación del complemento de antigüedad, que supone un tercio de la masa salarial.
Deriva hacia la externalización
Para Blázquez, la posición empresarial adoptada hasta el momento «ahonda en la pérdida de poder adquisitivo, pese a que la inflación está actualmente en un 3%». Las propuestas que ha venido ofreciendo la patronal de este sector «eliminaban todos los límites que establece el convenio a las cooperativas de trabajo asociado y, por tanto, favorece el seguir con la deriva de la externalización vía contratas, subcontratas, empresas de trabajo temporal, multiservicios o falsos autónomos».
Otro punto que han venido rechazando los sindicatos es el de la duplicación de las horas de flexibilidad y la eliminación de los dos días consecutivos de descanso que establece el convenio.