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Impresos del Servicio de Consumo de la Diputación.

El Servicio de Consumo provincial atiende 2.489 consultas en un año

Durante 2016 se tramitaron 331 reclamaciones, de las cuales el 42% incidían en problemas con la telefonía e Internet

el norte

Martes, 14 de marzo 2017, 18:07

Con motivo del Día Internacional del Consumidor que se celebra el 15 de marzo, el Servicio de Consumo de la Diputación de Segovia hace balance de las reclamaciones o quejas atendidas durante el 2016. Han sido 2.489 las consultas que los usuarios han realizado, bien de manera presencial o por medios electrónicos y telefónicos. De ellas, se han tramitado 331 las reclamaciones, destacando la cifra de 140 expedientes (42% del total), que incidieron en problemas de los usuarios con los servicios de telefonía fija, telefonía móvil e internet; a éstos le siguieron a distancia y con un 15% del total, los 51 casos de reclamantes que sufrieron algún tipo de incidencia con el suministro eléctrico y, sobre todo, con su proceso de facturación. Los 140 expedientes restantes se distribuyeron principalmente entre problemas con entidades financieras, conflictos en la compra y venta de automóviles (nuevos y usados), y discrepancias con servicios de asistencia técnica, principalmente.

La mayor parte de las consultas o quejas se han realizado en persona y provenientes de municipios pertenecientes al alfoz (La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, Tabanera del Monte, Hontanares de Eresma o el Real Sitio de San Ildefonso, por poner algunos ejemplos), con un predominio absoluto de referencias a temas relacionados con los servicios de comunicaciones electrónicas.

El resultado de la tramitación de los expedientes presentados por reclamaciones fue como seguidamente se especifica: Inhibición, por tratarse de materias ajenas al ámbito de consumo, o bien porque el reclamante no tenía la condición de consumidor y/o usuario: 19 casos; archivo por desistimiento del reclamante: 4 casos; derivación a otros organismos o administraciones por estar residenciada la competencia en ellos, sirva como ejemplos el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León o las juntas arbitrales de consumo: 39 casos; traslado a la Inspección de Consumo por considerar que existían indicios de infracción administrativa al vulnerar derechos contemplados en la normativa vigente de protección al consumidor: 16 casos; y resolución por mediación de esta Sección de Consumo: 253 casos.

A todos los pueblos

La Diputación de Segovia, a través del Servicio de Consumo, ofrece un asesoramiento gratuito y atención directa a todos los habitantes de nuestros pueblos encaminado a garantizar y proteger sus derechos como consumidores de productos y usuarios de servicios, siempre que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, o que tratándose de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial, y que quien los ofrezca o ponga a su disposición ostente la condición de empresario o profesional, con independencia de su naturaleza pública o privada.

En la consecución de sus objetivos, la oficina desarrolló una actividad formativa a través de sus publicaciones, actividad primordial que sirve para dar a conocer a los segovianos sus derechos y obligaciones como consumidores, bien en materias que demandan ser atendidas o porque susciten un número elevado de consultas y reclamaciones.

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