El 3D Wire revela la importancia que la realidad virtual tendrá en el futuro

Asistentes al Mercado 3D Wire, ayer, en el Palacio Quintanar. /
Asistentes al Mercado 3D Wire, ayer, en el Palacio Quintanar.

El Mercado Internacional de Animación clausura hoy su undécima edición

EL NORTEsegovia

El mercado de animación 3D Wire de Segovia abre las puertas a las dos técnicas que han revolucionado el sector en el último año, la realidad virtual y aumentada que, según aseguró ayer a Efe el director del festival, José Luis Farias, «tendrán importancia en el ocio pero también en la vida cotidiana».

El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media 3D, reconocido a nivel internacional, celebra hasta hoy su undécima edición en Segovia con más de mil acreditados y un total de 148 proyectos que abarcan 22 cortometrajes, 14 largometrajes, 22 series de animación, 67 videojuegos, 9 aplicaciones y 14 proyectos VR.

Farias destacó que en esta edición el elemento protagonista es la realidad aumentada porque, en su opinión, va a cambiar el panorama «a nivel del día a día» y abrirá nuevos campos, incluso, en el ámbito laboral. No obstante, reconoció que la incertidumbre ahora se encuentra en determinar si las empresas están preparadas para dar ese servicio y en ver que dispositivos se imponen, ya que, según Farias, «la variedad es muy amplia y cada vez serán más especializados».

Por eso, el festival cuenta con jornadas para debatir sobre el futuro y las aplicaciones de la realidad virtual, sobre financiación para poner en contacto a empresas e inversores, presentaciones, casos de estudio y el 3D Wire Fest, con actividades para el público general y proyecciones de los mejores cortometrajes de animación internacionales del año. Destacados realizadores como el ganador de un Goya, Manuel Sicilia, o Niko, creador de la mítica serie Cálico Electrónico, han aprovechado el evento para presentar, en exclusiva en España, sus nuevas propuestas.

Además, este año hay dos novedades; por un lado que el cortometraje ganador estará preseleccionado a los Premios Goya y la incorporación del Premio Proyecto Corto Movistar+, con un importe de 9.000 euros en derechos de emisión. Farias valoró la celebración de este tipo de eventos en torno a la animación porque «suponen un impulso para la crisis de creatividad que está afectando a la industria actual». En este sentido, explicó que se está recurriendo a fusionar todos los superhéroes que han existido para hacer adaptaciones, así como segundas, terceras y cuartas partes de las películas por esta crisis.

«Hay que contar algo que realmente enganche a nivel emocional y tanto en la realidad virtual como en un videojuego o en el cine de animación la historia es imprescindible», según José Luis Farias, quien se ha referido a Pokémon Go como ejemplo de «la tormenta perfecta», ya que «a pesar de la sencillez técnica ha enganchado con los sentimientos de varias generaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos