Borrar
El doctor Luis Benito, pregonero de la semana cultural.
La Semana Cultural de Fuentesoto tendrá un pregón sano y televisivo

La Semana Cultural de Fuentesoto tendrá un pregón sano y televisivo

La localidad, que celebra este sábado la Procesión de los Faroles, contará con el doctor Luis Benito, copresentado del programa 'Esto es vida'

El norte

Sábado, 13 de agosto 2016, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doctor Luis Benito, médico especialista en digestivo, copresentador del programa de TVE 'Esto es vida' e hijo del pueblo, pregonará el inicio de la XXIII Semana Cultural organizada por la Asociación de Vecinos San Vicente de Fuentesoto. Benito apelará a la nostalgia, recordando sus años de infancia, en los que pasaba sus vacaciones y fines de semana en Fuentesoto.

El ciclo de actividades de la semana cultural tendrá lugar entre hoy y el 23 de agosto, y comenzará con actividades como zumba, guerra de agua y campeonatos de fútbol y futbolín. Hoy sábado tendrá lugar la Procesión de los Faroles, que se ha convertido en un referente cultural en el verano segoviano. Al anochecer, el pueblo queda iluminado por faroles y velas para recibir a San Vicente, que es procesionado desde la cercana ermita que lleva su nombre. Este año se hará en compañía de la Banda A.M. San Juan de Jerusalén de Madridejos (Toledo). Posteriormente se ofrecerá un concierto gratuito en el que actuará, a la luz de las velas, el cuarteto Sforzato, que en esta edición deleitará a los asistentes con música orquestal de bandas sonoras de películas. La semana finaliza con otra procesión, el sábado 21, en la la imagen de San Vicente es devuelta a la ermita románica a la que da nombre.

Durante esta semana habrá un buen número de variadas actividades culturales, deportivas, recreativas y religiosas, fruto de un programa extenso organizado por la Asociación de Vecinos San Vicente. Mañana domingo se espera que más de 250 socios y amigos asistan a una paella popular de confraternización.

El televisivo doctor Luis Benito, médico especialista en digestivo, dará el pregón el lunes, tras la ofrenda floral a San Vicente. La evocación de sus veranos en Fuentesoto y algunos consejos para la salud del público asistente serán los pilares de su alocución. Posteriormente, se invitará a la limonada de San Vicente con pastas y habrá baile popular con charanga.

El martes día 16 tendrá lugar una excursión a las Bodegas de la Finca Cárdaba, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Vino de calidad de Valtiendas, situada en Pecharromán, en la que se recorrerán las instalaciones y se degustarán los mejores caldos producidos en la última cosecha. Por la noche se realizarán juegos populares como el del huevo, las sillas y el pañuelo.

El miércoles día 17 continúan las actividades, con clases de zumba por la mañana y campeonato de tute por la tarde. Para los más deportistas, habrá una carrera popular que rememora a la de San Silvestre, que se viene celebrando los últimos años. Además, habrá una conferencia de carácter cultural y sanitario impartida por la doctora Maribel de Frutos sobre Promoción y prevención de nuestra salud. Por la noche habrá una fiesta temática sobre Culturas del mundo que será amenizada por la disco-movil Tony, con chocolate en el descanso.

Talleres

También hay actividades para los más pequeños en esta semana. El jueves día 18 habrá taller de manualidades, piñatas, parque infantil y fiesta de la espuma de colores. Seguidamente, se celebrará la tercera edición de un concurso para encontrar a los master chef locales preparando tortillas. Al anochecer, se disfrutará de un actuación musical y show a cargo del grupo La siesta de Inés. El viernes 19 se oficiará una misa de difuntos en la ermita románica de San Gregorio, recientemente restaurada. Esta se caracteriza por ser única en la provincia al ser cuadrada y tener una torre almenada desde la cual se divisa todo el páramo de Corcos, entre las provincias de Segovia y Burgos. Por la tarde, después de conocer a los ganadores del campeonato local de chito femenino y masculino, habrá baile en la plaza del pueblo a cargo de la Orquesta Avatars.

Al mediodía del día 20, los vecinos realizarán la procesión de San Vicente, en la que se llevarán de regreso hasta su singular ermita románica, acompañados de jotas y dulzaineros. Por la tarde, habrá un concurso de disfraces, caracterizado por la calidad de los disfraces y puesta en escena, que resulta muy divertido para el numeroso público asistente. A este seguirá la merienda del socio, en la plaza del pueblo, y la velada, amenizada por el discomóvil Buen Sabor.

La Semana Cultural acaba el domingo día 21 con una eucaristía para niños, con la entrega de trofeos y el entonado, por parte de los mozos (y no tan mozos) del pobre de mí en versión local, pensando que ya queda menos para la edición del año que viene.

Conjugar la tradición, la cultura, la diversión y el ocio sin descanso para todos los públicos en estas fechas es el objetivo de esta Semana Cultural organizada por la Asociación de Vecinos San Vicente. Formada por más de 400 socios, mediante la colaboración de todos se intenta dinamizar el verano y fomentar la vida social y cultural, el hermanamiento y la difusión de este bello y pequeño pueblo del norte de la provincia.

Entre los atractivos de Fuentesoto, están sus numerosos manantiales, dentro del que destaca el que da nombre al pueblo, sus cuevas de piedra caliza y las recientemente restauradas ermitas románicas de San Gregorio y San Vicente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios