Vuelta al cole de los años 40

Algunos elementos de la exposición. El Norte/
Algunos elementos de la exposición. El Norte

Aldealengua de Santa María inaugura una exposición sobre la escuela de antaño, uno de los atractivos del programa de fiestas

ÁLVARO MARTÍNsegovia

Muchos se preguntarán cómo era la escuela de sus padres o abuelos, qué materiales utilizaban, a qué jugaban, cómo iban vestidos o qué asignaturas les traían de cabeza. Pues bien, el pequeño municipio de Aldelengua de Santa María se ha propuesto recuperar la escuela de los años 40 en una exposición, que se inaugura esta tarde y que se podrá ver hasta el domingo 14 de agosto.

Será uno de los atractivos del programa de fiestas del pequeño municipio de Aldealengua de Santa María. Este pueblo, situado al nordeste de la provincia, junto al río Riaza, tiene 114 habitantes censados, aunque en los meses de verano su población ronda los 600.

La exposición se celebrará en la nueva Casa de Cultura, «que anteriormente era la escuela que, por cierto, fundó mi abuelo», explica la alcaldesa, Esperanza Martín.

La asociación de Otones de Benjumea ha cedido gran parte del material de la exposición», señala la alcaldesa. Además, cada vecino ha puesto su granito de arena aportando material de la época suyo o de sus antepasados, que todavía conservan. Así, la exposición contará con decenas de libros de texto, cortinas, cojines, manualidades, cuadros de Franco, crucifijos, banderas y mapas, entre otros materiales.

También hay lugar para los juegos con los que se entretenían los estudiantes, como el que consistía en clavar el hinque (palo ligeramente curvado en un extremo y el otro con punta), en el suelo, intentando derribar el del contrario.

La exposición muestra también fotografías de los momentos de estudio y juegos, acompañadas por dos maniquís que simulan a un niño y a una niña con las vestimentas escolares de antaño.

La alcaldesa Esperanza Martín espera que «esos días el pueblo reciba muchas visitas. De hecho, para la inauguración está confirmado el diputado socialista Jesús Yubero, además de varios alcaldes de la zona».

Para recibir a Jesús Yubero, los niños del pueblo, dirigidos por la alcaldesa, han preparado un baile de jotas, que además servirá para inauguración la exposición. «Todavía no sabemos si estará hasta el día 14 o hasta el 15, depende de la gente», concluye Esperanza Martín.