Borrar
El Trío Arriaga, con Daniel Ligorio en el centro.
«Los clásicos siempre merecen ser recordados»

«Los clásicos siempre merecen ser recordados»

La formación actúa esta noche, a las 22:30 horas, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, con motivo de la Semana de Música de Cámara

CÉSAR BLANCO

Miércoles, 27 de julio 2016, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El violinista Felipe Rodríguez, el violoncelista David Apellániz y el pianista Daniel Ligorio son el Trío Arriaga, una formación en la converge el talento y las trayectorias de tres músicos de reconocido prestigio en sus carreras en solitario. Con conciertos en los mejores festivales europeos y acompañados de la gran mayoría de las orquestas españolas y por algunas de las mejores europeas, les avala una intensa producción discográfica.

Estos intérpretes destacan por su exquisito empaste y bellísima sonoridad, además de ser considerados un trío de referencia de su generación. El Trío Arriaga actúa hoy, a partir de las 22:30 horas, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, con motivo de la celebración del Festival de Segovia.

La formación ofrecerá un programa inspirado en el centenario del fallecimiento de enrique Granados, dentro de la cuadragésima séptima Semana de Música de Cámara.

Tributo a Granados

Este acontecimiento ya veterano y consolidado en el panorama artístico y cultural es además «uno de los más prestigiosos del país», piensa Daniel Ligorio. El pianista añade que «cualquier actividad cultural que tenga continuidad con una difusión importante tanto de artistas como de programaciones es una gran noticia y un estímulo para la sociedad». Este reconocimiento al festival lo es también a su espíritu de acercar la música al gran público, porque «la aproximación a cualquier disciplina artística es algo que enriquece a la sociedad de un país».

El 24 de marzo de 1916 Enrique Granados fallecía en el Canal de la Mancha junto a su esposa cuando el barco en el que viajaban era torpedeado por un submarino alemán. Un siglo después, el Trío Arriaga le brinda un tributo con un concierto, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, en el que brilla su Trío op. 50, una de las obras camerísticas más destacadas del autor, y el Intermezzo de Goyescas, que Granados escribió apresuradamente la víspera de la representación para ocupar el cambio entre escenas en su estreno en Nueva York.

Aulas rejuvenecidas

La elección de la obra y figura del compositor leridano no es en vano. Ligorio explica que «los clásicos siempre merecen ser recordados, por eso son clásicos, es decir, que perduran en la memoria colectiva y en el tiempo debido a su extrema calidad». Para el pianista, se le está haciendo «un justo homenaje a Granados, tanto en este año en el que se conmemora el centenario de su muerte, como en 2017, que coincidirá con el 150 aniversario de su nacimiento». Por otra parte, el intérprete también subraya que Enrique Granados «siempre ha gozado de una gran popularidad en nuestro país».

Daniel Ligorio alaba el trabajo que se desarrolla en los conservatorios superiores de España, que «cada vez aportan músicos jóvenes mejor preparados ya no solo musicalmente, sino también con una actitud y un conocimiento cultural muy elevados». Para el integrante del Trío Arriaga, este fenómeno es reflejo de «un paulatino rejuvenecimiento del publico en los conciertos de clásica». En esta línea, aplaude el estado de salud del que goza la música de cámara, que a día de hoy disfruta de «grandes representantes a nivel estatal que están haciendo subir espectacularmente el nivel y el conocimiento de su repertorio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios