Segovia también se engancha a Pokémon Go
El Alcázar, la plaza de José Zorrilla, la vieja estación del tren o el Acueducto aparecen en el nuevo juego de moda
álvaro martín
Lunes, 25 de julio 2016, 20:44
Normalmente la época estival es tiempo de piscina, playa y descanso, pero este verano de 2016 no será recordado por ello, porque este verano es el de Pokémon Go. A estas alturas, la mayoría de segovianos sabrán ya lo que significa la palabra Pokémon, y es que, al igual que en el resto del planeta, la fiebre del nuevo juego de Nintendo ha calado en Segovia. «Me ha enganchado porque es un juego que te relaciona con la realidad espacial, cosa muy divertida y curiosa, me vuelve loco recorrer Segovia buscando Pokémon» afirma Enrique Maestre uno de los muchos segovianos adictos a la app de realidad aumentada.
El primer juego de Pokémon viola luz en 1996, y desde entonces la franquicia no ha hecho más de crecer, hasta el punto de que existen ya cerca de 750 criaturas diferentes. En estos últimos días, la ciudad ha sido invadida por estos pequeños seres, a través de nuestros móviles. Pokémon Go permite al usuario, a través del GPS del teléfono, caminar por las calles de su ciudad capturando estos monstruos de bolsillo, traducción literal de pocket monster, palabra que finalmente derivó a lo que se conoce como Pokémon. Al capturarles, puedes hacer que aumenten el nivel y que sean más fuertes, para así poder luchar en los diferentes gimnasios repartidos por la ciudad. En concreto, en Segovia se pueden encontrar gimnasios pokémon en el Alcázar, la plaza de José Zorrilla, el Acueducto, o la vieja estación de tren. «Ha venido para quedarse», comenta Íñigo Díaz, otro de los usuarios.
El juego llegó de manera legal a España el viernes 15 julio, aunque ya llevaba unos días funcionando en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda o Japón, e incluso en nuestro país de manera no oficial. «El éxito puede que sea porque es un juego que llevamos viendo desde pequeños y siempre nos ha gustado. Además, es una buena forma de salir a la calle en verano, cuando más nos solemos aburrir». Son las palabras de Daniel de Miguel, otro universitario que se ha enganchado a la aplicación.
El juego ha sido recibido espectacularmente, hasta el punto de superar en usuarios a twitter y subiendo las acciones de Nintendo, que estaban cayendo en picado, un 93%, algo que ni los propios creadores esperaban. Y eso que la app todavía está en desarrollo y solo cuenta con los 151 pokémon de primera generación, y hay seis, con una séptima, además, que saldrá el próximo mes de noviembre.
Controversia
Si bien es cierto que Pokémon Go ha superado todas las expectativas y que con su corta vida ya está considerado uno de los mejores juegos para Android o Iphone, también ha generado controversias. La app, al igual que otras muchas, funciona a través de la red Internet y esto ,junto al GPS, hace que los gigas de cualquier dispositivo bajen más de lo normal, al igual que la batería de este.
Pero esto es lo de menos si tenemos en cuenta otras repercusiones que el juego ha tenido hasta la fecha: jóvenes detenidos por colarse en viviendas ajenas y cuarteles de la Guardia Civil, trabajadores que abandonan sus puestos sin previo aviso, accidentes de tráfico al cruzar la calle sin mirar, incluso caídas desde acantilados a gran altura intentando capturar a Pikachu. Uno de los incidentes más graves ha ocurrido en Estados Unidos, donde un hombre disparó contra dos jóvenes que jugaban a Pokemon Go en un coche aparcado frente a su domicilio. El hombre, que salió de su domicilio con una pistola tras oír ruidos, vio un vehículo frente a su vivienda con dos personas en su interior. Cuando se acercó, sus ocupantes, dos adolescentes, aceleraron y emprendieron una rápida fuga, ante lo cual el sujeto efectuó varios disparos sin que, afortunadamente, nadie resultara herido.
En España, cuerpos de seguridad como la Policía Nacional ya han advertido de los peligros que puede ocasionar el juego, incluso la Dirección General de Tráfico ha anunciado en un tuit que «si juegas a Pokémon Go, no conduzcas».
Pero la aplicación, que es gratuita, sigue desatando la locura. «Sin duda, lo mejor del juego es poder jugarlo con tus amigos, ir con ellos a explorar lugares de Segovia a los que nunca he ido», comenta Álvaro Sánchez, otro jugador. Los que quieran unirse no tienen más que acudir a zona del Acueducto, donde decenas de chavales buscan todos los días su ansiado Pokémon