¿Y si Cervantes pasó por Segovia?
Turismo estrena la visita nocturna, la principal novedad de la campaña estival
álvaro Martín
Sábado, 23 de julio 2016, 11:57
No hay constancia de que Miguel de Cervantes pisara alguna vez Segovia y las referencias a esta ciudad en su obra se reducen a varias citas sueltas en El Quijote y en la novela Rinconete y Cortadillo. Pero, ¿y si nos imaginamos que Cervantes pasó por aquí? Así lo ha hecho Turismo de Segovia, que ha incorporado a la campaña especial de verano una visita teatralizada por el casco histórico que incorpora música en directo y la teatralización del mundo cervantino con algunos cuadros inspirados en Don Quijote de la Mancha que hacen referencia a Segovia.
Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el área de Turismo hace un guiño a este autor del Siglo de Oro español y al estandarte de la literatura española, Don Quijote. La visita, que se estrenó anoche, se realizará todos los miércoles y viernes, hasta el 31 de agosto, a las 21:00 horas, con salida en la plaza del doctor Andrés Laguna. El precio de la ruta es de diez euros, para los adultos, y de seis, para los niños.
Turismo solicitó a la Comisión Nacional del IV centenario de la muerte de Cervantes (órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) que incluyera está actividad en el programa oficial, que está abierto y se actualiza periódicamente a lo largo de 2016. La comisión aceptó, por lo que ya son dos las visitas guiadas dentro de esa programación, ya que también está incluida la ruta El Quijote a través de los títeres del maestro Peralta, destinada a los colegios de Primaria.
Para representar la ficticia estancia de Miguel de Cervantes en la ciudad, cuando iba de camino a Valladolid, Turismo de Segovia contactó con Teatro La Imaginación, compañía que ha preparado los guiones, el recorrido y la historia que se cuenta. Son tres los actores que participan en la visita, Sonsoles Novo, y Álida Jiménez, quienes interpretan varios personajes, y Fermín Sastre, que da vida a Cervantes. La representación revela un intenso trabajo documental y divertidas escenas, que incluyen títeres y otras sorpresas, que atraerán tanto a los mayores como a los más pequeños.
Los participantes en la visita se dan cita en la Plaza del Doctor Andrés Laguna, donde la guía, Ana Sundri Herrero, les explica qué van a ver y en qué va a consistir la ruta, para después conducirles a uno de los patios interiores más famosos de Segovia, el de Rodera Robles. Es aquí donde comienza verdaderamente la historia. Cervantes aparece en una venta en la que están la dueña y su hija. Anda buscando al banquero Simón Fraire y la ventera se ofrece, a cambio de unos reales, a ayudarle.
Iglesia de la Trinidad
Esta es la trama sobre la que pivota todo el recorrido, con las dos mujeres guiando al escritor por un camino que será interrumpido por diversos acontecimientos. Después de un rato charlando, los personajes se marchan para después aparecer en la fachada de la iglesia de la Trinidad, segunda parada de la ruta. Allí, Cervantes es sorprendido por un sacerdote, quien le cuenta la historia de San Juan de la Cruz. Tras un largo rato de conversación, ambos se marchan y aparece en escena la hija de la ventera, que interpreta con una guitarra una canción sobre otra leyenda.
El tercer punto de interés es la Casa Museo de Antonio Machado. En su patio, Cervantes será un espectador de lujo de una cabeza mágica que lo adivina todo. La cuarta y última parada es el Centro Didáctico de la Judería, en la Casa de Abraham Seneor. En este escenario, el autor del Quijote aparece frente de un teatro de títeres.
Los titiriteros comienzan su función mientras que Cervantes se mezcla entre el público como si fuera un espectador más. Al acabar la función llega la escena final, en la que el escritor conversa con un presunto familiar de Fraire. Aquí acaba el recorrido, con una duración aproximada de hora y media. Durante todos los cambios de escenario, la guía comenta las singularidades de los diferentes lugares, animando al público a visitarlos de forma particular otro día.
Las entradas para Andanzas de Cervantes en Segovia, una de las novedades más importantes que Turismo de Segovia ha incorporado a esta campaña estival, pueden adquirirse en www.turismodesegovia.com y en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes, (Azoguejo, 1). Su importe es de 10 euros adultos y 6 euros niños de 5 a 12 años.