Estas son las botellas de vidrio artesanal de La Granja que lucirán en el hogar de los Obama
Las piezas que la Reina Letizia ha regalado a la primera dama de Estados Unidos están adornadas con detalles de ‘El jardín de las delicias’, de El Bosco
el norte
Viernes, 1 de julio 2016, 22:29
Desde su fundación, en 1727, para abastecer al Palacio de La Granja de espejos y ventanas, la Real Fábrica de Cristales (Segovia) se convirtió en centro de referencia para la artesanía del vidrio y cristal. Cada una de las piezas trasciende su uso cotidiano para convertirse en una auténtica joya, fruto de muchas horas de dedicación, en las que se funden la pericia y el amor por el trabajo bien hecho de los maestros sopladores del vidrio. De sus manos salen desde sencillas copas hasta sofisticadas lámparas de mesa y arañas.
Y también han salido las dos exquisitas botellas de vidrio artesanal, hechas con técnicas del siglo XVIII, que la Reina Letizia ha regalado a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, como recuerdo de su visita a España.
Las piezas de cristal están adornadas con un detalle del tríptico El jardín de las delicias, de El Bosco (1500-1505), que pertenece al Museo del Prado. Elaborada artesanalmente, la pieza está soplada a boca por los maestros de la Real Fábrica de Cristales para el museo madrileño. Se ha empleado un molde rodado con aplicación en caliente de sello conmemorativo decorado con la técnica de chorro de arena. «Para nosotros es todo un orgullo y una satisfacción», afirma Blanca García Agulló, directora gerente de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, quien destaca la «fantástica» colaboración que existe con el Museo del Prado. «Para las exposiciones temporales, siempre nos piden algún detalle, y nosotros aportamos la técnica y la marca». Entre sus clientes está también la Embajada de Estados Unidos. «El servicio de mesa es de la Real Fábrica de Cristales», señala García Agulló.