Borrar
Beatriz Escudero y Paloma Sanz, del PP, celebran los resultado en la noche de este domingo.

El PP moviliza al medio rural y barre en la provincia

Los populares ganan en 207 de los 209 municipios del territorio, empatan en uno y ratifican los dos diputados, frente al escaño que conserva el Partido Socialista, que resiste el amago de 'sorpasso'

César Blanco Elipe

Domingo, 26 de junio 2016, 23:36

El Partido Popular está acostumbrado a que los oleajes apenas le salpiquen. Cuando parecía que su hegemonía estaba amenazada, las huestes que lidera Francisco Vázquez en la provincia segoviana han respondido y el medio rural ha vuelto a ser el báculo sobre el que ha apoyado su victoria en las elecciones generales de este 26 de junio.

Los populares han arrasado en la provincia. Han ganado en 207 de los 209 municipios. Solo se les ha resistido Villeguillo, un pequeño reducto con setenta votantes que han mantenido la única mayoría relativa del Partido Socialista Obrero Español en la circunscripción segoviana. Mientras que socialistas y populares han empatado en Grajera, municipio del que es alcaldesa Alba Barrio, quien figuraba en el número dos por el Senado. Así, el secertario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, volverá a sentarse en la Carrera de San Jerónimo.

Ni la alianza Unidos Podemos surgida de la convergencia entre Podemos e Izquierda Unida ni Ciudadanos se han acercado siquiera al ansiado escaño. La representación, por tanto, se queda como estaba el en la noche del 20 de diciembre. A falta de escrutar el voto por correo, los electores segovianos han querido que la vida siga prácticamente igual que hace seis meses.

Así, Beatriz Escudero y Jesús Postigo, que entraba como número dos en la lista del Congreso en lugar del expulsado Pedro Gómez de la Serna, han obtenido para el PP los dos escaños con los que partía en esta cita electoral. Los populares incluso han mejorado los resultados de hace seis meses y han cosechado cerca de 3.400 más que en los comicios del 20 de diciembre. En términos relativos, la candidatura del Partido Popular ha recabado el 45,46% de los sufragios, seis puntos más que en la anterior cita, cuando cabe recordar que mantuvieron los dos diputados en el Congreso, a pesar de la mella que hizo el caso de Pedro Gómez de la Serna.

Además de barrer en el medio rural, el PP también ha ganado en la capital estirando aún más la diferencia con unos socialistas que han mantenido el tipo frente al amago de 'sorpasso' y el renovado empuje de Ciudadanos con cambio en la cabecera de la lista a la Cámara Baja.

Estirón en la capital

En la ciudad del Acueducto, la candidatura del PP al Congreso de los Diputados ha sumado 12.149, lo que supone el 41,84% de los sufragios. Son 1.480 apoyos más que hace seis meses, cuando en términos relativos se quedaron en el 34,93%. El PSOE apenas ha perdido 135 votos y se mantiene con una representatividad d superior al 22%.

María Cuesta, que suplía a Francisco Javier Rodríguez Recio como número uno de la lista de Ciudadanos al Congreso, no ha logrado el objetivo del escaño. Se ha quedado muy lejos, a más de 5.400 apoyos. Aunque los comicios la ratifican como la tercera fuerza más votada en la provincia, se ha dejado en estos seis meses más de 2.200 sufragios y pasa a tener una representatividad algo superior al 15% cuando en diciembre había logrado el 17%. Es significativo el hecho de que las siglas naranjas han dejado de ser las más votadas en Palazuelos de Eresma, Hontanares de Eresma Sotosalbos, Trescasas y Valleruela de Sepúlveda. En todas ellas el PP ha adelantado a C's.

La alianza de izquierdas tampoco ha logrado la movilización deseada. De hecho, se queda como cuarta fuerza más votada en la circunscripción provincial. La candidatura al Congreso encabezada por Daniel López no ha movilizado al electorado como deseaba cuando la convergencia entre Podemos e Izquierda Unida saltó a la arena de la contienda electoral de este 26 de junio.

Falló la alianza

Entonces la calculadora de Unidos Podemos en Segovia les indicaba que el camino para la obtención del escaño que pretendían arrebatar al PP pasaba por ganar 1.500 votos con respecto al 20-D. Pues bien, las urnas dejan a la convergencia en el mismo cuarto lugar de listas más votadas en la provincia que hace seis meses. Los resultados han dado la aspiración conjunta 13.277 respaldos, lo que equivale al 15,15%.

Con respecto a las elecciones anteriores, araña 133 sufragios más que la candidatura presentada por Podemos. Sin embargo, si se suman los apoyos que cosecharon el diciembre ambas formaciones -16.886- la alianza se ha quedado lejos del objetivo. Al igual que ocurre con Ciudadanos, el medio rural se ha movilizado por los partidos tradicionales, lo que ha propiciado que Unidos Podemos deje de ser la lista más votada en los dos municipios en los que había ganado en diciembre: La Losa y Encinillas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PP moviliza al medio rural y barre en la provincia

El PP moviliza al medio rural y barre en la provincia