Borrar
José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio, y su homólogo de Soria, Carlos Martínez, en el encuentro socialista.
Alcaldes y concejales del PSOE de la región argumentan contra la reforma territorial

Alcaldes y concejales del PSOE de la región argumentan contra la reforma territorial

El consejo de cargos del partido de Castilla y León exige que se mantengan la igualdad de condiciones de financiación y la calidad y cantidad de los servicios públicos

César Blanco Elipe

Miércoles, 11 de mayo 2016, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Alcaldes y Concejales del Partido Socialista Obrero Español en Castilla y León ha apuntalado su posición de rechazo al actual planteamiento de la ordenación territorial trasladada por la Consejería de Presidencia de la Junta a los ayuntamientos y entidades menores de la región. La notificación oficial llegó este martes a los consistorios, señala el regidor del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, quien acudió a Soria al encuentro de este órgano socialista, presidido por el alcalde de dicha ciudad y creado este año para garantizar la cohesión territorial.

Vázquez concreta que son las consideraciones de los alcaldes las que marcan el posicionamiento del partido al respecto del proyecto de la Junta sobre la ordenación del territorio. Esa posición pasa de manera ineludible según confirma el regidor granjeño por «el mantenimiento de la igualdad de condiciones de financiación de cualquier ayuntamiento o mancomunidad» con respecto a las áreas urbanas.

Esta condición representa, a su vez, al menos la conservación, sino la mejora, de los servicios públicos que viene prestando el Gobierno autonómico, es decir, sanidad, educación y servicios sociales. A juicio de José Luis Vázquez, esta opción lleva implícita la adecuada dotación económica, de personal y de recursos para garantizar la cantidad y la calidad de esas prestaciones en la citada igualdad de oportunidades.

En tercer lugar, el consejo socialista ha acordado reclamar a la Junta a que atienda las cuestiones particulares que plantee cada municipio en las alegaciones que presenten al documento sobre la ordenación antes de que expire el plazo habilitado hasta el 13 de junio. Así, anima a los gobiernos municipales del PSOE a lanzar una ofensiva de alegaciones; y en las corporaciones donde haya representación sin bastón de mando, interponer mociones de rechazo. El objetivo último es «fortalecer el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la despoblación», concluye el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios