Borrar
Una de las últimas protestas llevadas a cabo por los auxiliares de enfermería de la Residencia Mixta.

Los auxiliares de enfermería de la Residencia Mixta continuarán con las protestas

El colectivo califica de «insuficiente» la propuesta de la Gerencia de Servicios Sociales para solucionar el problema de la falta de personal

c. b. e.

Miércoles, 10 de febrero 2016, 16:04

El personal auxiliar de enfermería de la Residencia Mixta no ha aceptado las condiciones de la Gerencia de Servicios Sociales. La reunión mantenida entre el colectivo y la Administración ha acabado sin acuerdo, por lo que este jueves se retomarán las concentraciones de protesta, según la información trasladada por el presidente del Comité de Empresa de las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades en Segovia, Luis Ángel Moro, representante de Unión General de Trabajadores (UGT).

Con este nuevo rechazo, las movilizaciones van camino de su cuarto mes sin que hasta ahora haya habido un acercamiento de posiciones satisfactorio para ambas partes. No ha habido avances y el tira y afloja persiste. Tras el último encuentro mantenido con la gerencia territorial, los representantes de los auxiliares de enfermería del centro residencial han calificado el compromiso de la Administración regional de «insuficiente». Por lo tanto, parte de la plantilla saldrá otra vez este jueves al mediodía, a las puertas de la Residencia Mixta de Segovia, para reclamar una solución definitiva a su demanda de «mayor cobertura y dotación de personal», recoge el portavoz del comité.

Los trabajadores se vienen quejando de la escasez de efectivos una carencia que se pone de manifiesto cuando no se suplen, o se cubren con retraso, puestos que quedan vacantes en determinados periodos de vacaciones o cuando se producen bajas laborales. Asimismo, los profesionales aseguran que continuamente se les reclaman cambios «por necesidades de servicio», lo que se traduce en «una mayor carga de trabajo, modificaciones en el calendario laboral y, por tanto, alteraciones de turnos y descansos». Esta situación, afirman, «nos hace muy difícil conciliar la vida laboral y familiar».

Camino de cuatro meses

A finales del pasado noviembre, el colectivo de auxiliares de enfermería de la Residencia Mixta decidió dar un paso más en sus demandas e inició una campaña de movilizaciones para poner de manifiesto público su malestar por la carencia de personal. Como ya viene siendo habitual cada jueves desde hace casi cuatro meses, y ante este nuevo desencuentro con la Administración regional de la que depende el centro, las reivindicaciones volverán a sonar y desplegarse en una nueva concentración de diez minutos.

La reclamación del colectivo insiste en la necesidad de contar con «una dotación propia de personal para la enfermería, o bien la ubicación de la misma en una planta con plantilla ya asignada como principal salida al conflicto», apuntan fuentes del comité de empresa de Sanidad y de Familia de la Junta de Castilla y León en Segovia.

El centro de mayores, que funciona desde hace cuatro decenios, cuenta con 128 plazas, una treintena de ellas adaptadas al nuevo modelo asistencial 'En mi casa'. Del total de las estancias, 84 corresponden a residentes, doce son de convalecencia sanitaria, dos de respiro familiar o temporales y treinta para usuarios de estancias diurnas, que precisamente es donde se ha instaurado el nuevo sistema de atención.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los auxiliares de enfermería de la Residencia Mixta continuarán con las protestas

Los auxiliares de enfermería de la Residencia Mixta continuarán con las protestas