Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
De izquierda a derecha, la diputada de Cultura, Sara Dueñas, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el jefe de servicio de Cultura, Emilio Lázaro, durante la presentación del ciclo.
Segovia es puro teatro

Segovia es puro teatro

La programación arranca el domingo y se extenderá hasta el próximo 30 de abril

Carlos Álvaro

Jueves, 4 de febrero 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las numerosas iniciativas que la Diputación de Segovia dedica a la promoción del teatro se suma ahora Aquí hay teatro, un ciclo con el que se pretende dinamizar los meses de invierno en pequeños municipios y ofrecer a los grupos aficionados de la provincia la oportunidad de difundir y dar a conocer su trabajo.

El ciclo llevará el buen hacer de nueve grupos segovianos de teatro aficionado a dieciocho localidades de la provincia, entre el 7 de febrero y el 30 de abril. Los Mirmidones, La Herradura Teatro, Los Eriales, Y Ahora Q? Teatro, La Vega de Valseca, La Alborada de Hontoria, Candilejas Teatro, La Colodra Teatro y Ponte a la Cola son los grupos teatrales que tomarán parte en el ciclo, que combina comedia y tragedia, según puntualizó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que presentó la programación junto a la diputada delegada de Cultura, Sara Dueñas, y el jefe de servicio de Cultura, Emilio Lázaro.

«Queremos dar un paso más en la difusión de la cultura y al mismo tiempo hacer más dinámica la vida en los pueblos segovianos, especialmente en estos meses de invierno», explicó Vázquez. La entidad provincial sufragará entre el 30 y el 60% de cada representación, en función del número de habitantes de la localidad en cuestión. El resto correrá a cargo de los propios ayuntamientos. En total, Diputación y ayuntamientos destinarán 13.000 euros al ciclo. Los municipios quedan encargados de la cesión de los salones o centros sociales donde se lleven a cabo las representaciones.

La mayor parte de las compañías incluidas en el programa son habituales en la Muestra de Teatro Aficionado que la Diputación Provincial organiza cada mes de noviembre en el teatro Juan Bravo. Precisamente, esta es otra de las grandes propuestas en favor del género que promueve el Área de Cultura, además del proyecto Actuamos y las representaciones programadas junto con la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos.

Los pueblos

La primera edición de Aquí hay teatro arrancará el próximo domingo, 7 de febrero, en Valseca, con la representación de la obra Lisístrata, a cargo de Los Mirmidones. Después, el ciclo llegará a Escarabajosa de Cabezas (20 de febrero), Otero de Herreros (20 de febrero), Riaza (12 de marzo), Trescasas (12 de marzo), Valverde del Majano (19 de marzo), Sanchonuño (26 de marzo), Cerezo de Abajo (26 de marzo), Torrecilla del Pinar (26 de marzo), Bernuy de Porreros (26 de marzo), Abades (26 de marzo), Melque de Cercos (26 de marzo), La Losa (9 de abril), Fuenterrebollo (9 de abril), Ortigosa del Monte (16 de abril), Santo Domingo de Pirón (29 de abril), Marazoleja (30 de abril) y Santiuste de San Juan Bautista (30 de abril). Las obras a representar son Lisístrata, Quien roba a un ladrón..., La venganza de don Mendo, La estanquera de Vallecas, Marianela, Una casa de líos, Cinco lobitos, Los Palomos y Antes de ayer.

La diputada de Cultura, Sara Dueñas, desveló que los dieciocho municipios han sido incluidos en el programa según el orden de peticiones recibidas. Dueñas subrayó que el objetivo es acercar la oferta cultural a todos los ayuntamientos y brindar la oportunidad de que el ciudadano del medio rural sea el centro de las propuestas culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios