Una antología recoge los poemas galardonados con el Gil de Biedma
El libro, editado por Visor, «es un mapa de la poesía española de los últimos veinticinco años», según Gonzalo Santonja
Carlos Álvaro
Viernes, 15 de enero 2016, 11:00
En el nombre de hoy es el título de la antología del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma que la Diputación de Segovia ha editado con motivo del vigésimo quinto aniversario del galardón, que se ha conmemorado durante el año que acaba de expirar. El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, considera que el libro es «un mapa de la poesía española, pues recoge todos los autores destacados del último cuarto de siglo y todas las tendencias. Jaime Gil de Biedma escribía desde la historia y la tradición, pero en el nombre de hoy, y ese es precisamente el espíritu del premio. No me puede parecer un título más acertado para una antología», subrayó.
El libro, editado por Visor, reúne poemas de los veintisiete ganadores de este premio internacional creado por la Diputación en 1990 (la primera y la tercera edición se resolvieron ex aequo), pero también de los treinta y ocho poetas que han logrado algún accésit. Ganadores del premio han sido Luis Javier Moreno, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero y Santiago Castelo.
Durante la presentación del libro, que tuvo lugar anoche en el salón de plenos de la Diputación de Segovia, Gonzalo Santonja evocó la primera edición del libro, que se adjudicaron ex aequo dos poetas muy diferentes: el segoviano Luis Javier Moreno, recientemente fallecido, y el cubano José Pérez Olivares. «Esa primera edición ya marcaba la diversidad y la pluralidad que han caracterizado el premio a lo largo de sus veinticinco ediciones. Lo ganaron un poeta cubano instalado en la tradición de la poesía cubana y un poeta hondamente castellano que busca la conversación y la complicidad», señaló el coordinador del premio, que recordó asimismo la presencia de poetas como Rafael Alberti, Luis Rosales, José Manuel Caballero Bonald o Mario Benedetti en el primer jurado del galardón.
Al bautizo del libro, que estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acudieron dos de los ganadores del premio, Carlos Aganzo y Fermín Herrero. La figura de Jaime Gil de Biedma también flotó en el ambiente. «Como el poeta, que escribía desde el yo, desde la subjetividad y en presente de indicativo, este libro de autoría múltiple también está escrito desde el yo, desde el diálogo y el entendimiento, en el nombre de los pájaros, de la naturaleza, de los almendros, de la fraternidad y del amor humano», concluyó Santonja. El título de la antología, En el nombre de hoy, extraído de un verso de Gil de Biedma, fue una sugerencia de Amando Carabias, poeta y trabajador de la Diputación, y el diseño de la portada responde a una elección de la diputada del Área de Cultura, Sara Dueñas.
Luis Javier Moreno
Tras la presentación del libro, se homenajeó al poeta segoviano Luis Javier Moreno, fallecido el pasado 7 de diciembre. El final de la contemplación es el título del poemario con el que Moreno ganó la primera edición del Gil de Biedma. Tres poemas de aquel trabajo abren la antología, los titulados Hans Menling: Díptico de Maarten Van Nieuwenhove, Teresa Díez, pintora castellana activa en la década de 1320 y Obras de Antonio Tapies.
Un coloquio en el que tomaron parte Carlos Aganzo, Fermín Herrero, Carlos Cantero, Gonzalo Santonja y un hermano del poeta, José Ignacio Moreno, sirvió para recordar su vida y su obra. Aganzo, director de El Norte de Castilla, comparó a Moreno con Gil de Biedma, por su cultura, su elegancia poética y su «profunda humanidad», y Herrero subrayó su cualidad como poeta «con voz propia y excéntrico para la poesía española». José Ignacio Moreno relató alguna anécdota y destacó su «humanidad y bonhomía».