Francisco Vázquez: «el PP es el partido del empleo y el PSOE, el del paro»
El presidente provincial de los populares de Segovia defiende la reforma laboral del Gobierno Rajoy como la herramienta que «ha dado la vuelta a la crisis»
César Blanco Elipe
Viernes, 23 de octubre 2015, 22:44
El Partido Popular de Segovia saca pecho en materia económica y de empleo. Aunque tener más 10.400 parados en la provincia no es ninguna buena noticia, el presidente del PP en la provincia, Francisco Vázquez, llama a mirar la situación con perspectiva temporal. Esto significa culpar al anterior Gobierno socialista de una crisis sin precedentes y elevar las medidas de austeridad que ha debido de tomar el Ejecutivo central desde que Mariano Rajoy accediera a La Moncloa.
La lid preelectoral vive ya los primeros 'rounds'. Este viernes los populares han querido exhibir como principal arma los logros alcanzados en estos cuatro años en el cuadrilátero económico y laboral. Francisco Vázquez advierte de que «sería un error la llegada de otra fuerza política al Gobierno porque supone un retroceso en la senda de crecimiento y de mejora del empleo». El líder del PP segoviano ha adornado su defensa de las actuaciones del Ejecutivo central, la Junta y de la Diputación que preside con un arsenal de números y datos.
El primero ha golpeado sobre el legado socialista. Cuando comenzó la legislatura, en el cuarto trimestre de 2011, había 16.400 desempleados en la provincia; a día de hoy hay 10.400, según las últimas estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, Vázquez ha alardeado de los 6.000 desocupados menos que registra la provincia a lo largo de este cuatrienio.
Objetivo: 20 millones de trabajos en 2020
«No es bastante, por eso hay que incidir en las políticas del Gobierno y de la Junta», ha esgrimido el dirigente popular. Vázquez ha enarbolado los resultados de la polémica reforma laboral y los ha usado como ariete para golpear otra vez al Partido Socialista Obrero Español. La diputada nacional, Beatriz Escudero, y la senadora, Paloma Sanz, han secundado al presidente provincial en esta defensa a ultranza de las medidas sociales adoptadas por los gobiernos populares. Y lo han hecho con otro arsenal de datos nacionales y autonómicos.
En España hay 32.000 empresas más que al inicio de la legislatura. El país crea uno cada tres empleos que se crean en Europa. Antes de la reforma -ha explicado Escudero- el paro crecía a un ritmo del 8,9%, mientras que ahora baja a un ritmo del 7%. «Es el momento de consolidar el aumento de empleo y la recuperación», ha conminado la parlamentaria. Una vez alcanzada la meta de 18 millones de ciudadanos colocados, el siguiente reto que se ha marcado el PP a nivel nacional es que en 2020 la cifra de empleos suba hasta los 20 millones. Ese es el objetivo primordial, han dejado claro los representantes segovianos.
«La reforma laboral ha sido una herramienta determinante para dar la vuelta a la situación, por eso el PSOE no la quiere derogar», ha añadido la diputada, quien además ha presumido de la calidad del trabajo que se ha generado. Por ejemplo, para muestra el botón de los contratos indefinidos, que desde diciembre han aumentado el 16%, ha especificado Beatriz Escudero.
La cuarta tasa de paro más baja del país
Bajando al terreno provincial, Vázquez ha alabado las «sinergias entre la Administración del Estado, la Junta y la propia Diputación para sembrar la semilla del empleo en Segovia, que en la última EPA figura como la cuarta provincia con menor tasa de paro de España, el 13,45%. En el repaso a los resultados cosechados por las diferentes acciones llevadas a cabo en la institución provincial, Francisco Vázquez ha detallado que el plan de empleo creó 330 trabajos el año pasado, y que la nueva línea de ayuda al empleo directo por parte de los Ayuntamientos y de trabajos indirectos por obras e inversiones se tradujo en 900 contratos en ese mismo periodo. Por su parte, los Servicios Sociales convenidos con la Junta también han propiciado la creación de 700 trabajos, mientras que el programa de Deportes, con once iniciativas, ha abierto el mercado labora a unos 500 monitores.
Así pues, y en conjunto, el dirigente popular ha elogiado «los más de 5.000 empleos basados en convenios de colaboración con la Junta y con las políticas de empleo del Gobierno central».
«El PP es el partido del empleo y PSOE, el del paro; los demás, no sabemos», ha concluido el presidente de los populares en Segovia.