Aceves pregunta por las medidas para erradicar el pez gato de las aguas del río Voltoya
El procurador socialista en las Cortes demanda más información a la Junta de Castilla y León
el norte
Domingo, 6 de septiembre 2015, 12:56
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia ha solicitado el vaciado del embalse del Pinarejo, en el río Voltoya, para eliminar los numerosos ejemplares detectados de pez gato y está a la espera de obtener la autorizaciónd e la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la comunidad de regantes. Mientras, el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León por Segovia José Luis Aceves demanda información a la Junta, a través de una pregunta parlamentaria en las Cortes, sobre las medidas tomadas para erradicar esta especie invasora.
Aceves recuerda que Medio Ambiente ha reconocido públicamente la existencia del pez gato en esta zona del embalse del Voltoya situado en el término de Aldeanueva del Codonal, que surte los acuíferos de la zona. «La advertencia ciudadana de pescadores de la zona y la comprobación por parte de los agentes medioambientales de la Junta certifican esta presencia, y por lo tanto se deben tomar medidas de forma urgente», señala el procurador del PSOE.
Estas especies invasoras, que fueron introducidas hace unos años procedentes de Norteamérica, comenta Aceves, «causan daños a las especies autóctonas y tienen el peligro que se pueden expandir por otros territorios al estar interconectada esta zona con el resto de la cuenca del Duero».
Para el parlamentario del PSOE «la preocupación es lógica por la presencia de esta especie invasora que daña a las especies autóctonas y que puede ocasionar en un futuro más problemas», por lo que desea conocer las medidas adoptadas para garantizar el control de esta especie, «que puede ocasionar graves trastornos a los ecosistemas fluviales segovianos y extenderse por la Cuenca del Duero a otras provincias». También pregunta el procurador si existe dotación económica para planificar actuaciones de control y erradicación de los peces gato.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.