Segovia registra una media anual de siete accidentes con ciclistas
En lo que va de año se han producido en las carreteras de Castilla y León cinco siniestros con víctimas mortales, uno de ellos en Segovia
el norte
Martes, 25 de agosto 2015, 12:15
Las carreteras de Segovia registran una media anual de siete accidentes con ciclistas implicados. La media en el conjunto de Castilla y León es de 90. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) difundidos por Ical, en los últimos tres años se han contabilizado en la Comunidad 278 accidentes con un balance de 16 fallecidos, medio centenar de heridos graves y 214 leves.
A pesar de el pasado año se acumularon un centenar de siniestros en los que perdieron la vida tres ciclistas y 14 acabaron en el hospital, y que esta cifra de accidentes es la más alta de los últimos años en 2009 se contabilizaron 64 accidentes hay una clara y lenta tendencia a la baja en el número de accidentes. Así, nivel nacional se ha pasado del más de centenar de víctimas mortales del inicio de la década de los noventa, al medio centenar de media en los últimos años. De todas formas, y a pesar de los avances, el ciclismo profesional reclama una mayor apuesta por la educación, para que el ciclista sea respetado realmente por los conductores, incrementar los controles en las carreteras y un endurecimiento de las sanciones.
Burgos se sitúa a la cabeza con 58 accidentes en los últimos tres años, por delante de León con 51. En el lado opuesto se sitúan Soria, con 11, y Zamora, con 17. En Segovia se contabilizaron 21; en Ávila, 35; en Valladolid, 33; en Salamanca, 29; y en Palencia, 23. En cuanto al número de fallecidos, Valladolid se sitúa a la cabeza con 4, por delante de Zamora (3) y de Burgos, León y Salamanca, donde se contabilizaron dos.
En lo que va de año ya son cinco los ciclistas que han perdido la vida en las carreteras de la Comunidad. El último siniestro mortal ocurrió el pasado 23 de julio a las afueras de Zamora, cuando una persona de 70 años de edad murió tras ser atropellado por un turismo. El accidente con más repercusión tuvo lugar el 29 de junio en Segovia, en el que perdió la vida Antonio Llorente Illera, de 76 años de edad y uno de los fundadores del Club Ciclista 53x13, que fue atropellado por un camión cuando circulaba por la N-603.
Los otros tres accidentes mortales se registraron en Medina de Pomar (Burgos), el día 7 de enero, cuando un varón de 58 años fue arrollado por un turismo en la BU-551; en la también localidad burgalesa de Sotopalacios, donde un joven de 33 fue atropellado a la altura del kilómetro 10 de la N-623, a pocos metros del casco urbano, el 28 de febrero, y en León, cuando un joven de 22 años fue atropellado por un vehículo en la carretera de Carbajal de la Legua.
El presidente de la Federación Española de Ciclismo, el vallisoletano José Luis López Cerrón, que reconoció que «todavía estamos lejos de la cultura de la bici que hay en países europeos como Holanda, Alemania, Suiza o Bélgica, donde es el medio de transporte más habitual en las ciudades». De todas formas, López Cerrón indicó que en los últimos años se están produciendo avances, especialmente en las ciudades gracias al incremento de los carriles-bici, y también debido a las nuevas normas aplicadas por la DGT como la posibilidad de circular el grupo y la obligación que tienen los conductores de dejar un margen de metro y medio cuando adelantan a un ciclista.
López Cerrón insistió que se trata de uno de los problemas que más preocupa a la Federación al afectar directamente al ciclismo base. «En más de un ocasión los padres de niños que se inician en este deporte son reacios por los riesgos que conllevan los entrenamientos en carretera», aseveró.