Borrar
Los vecinos de Lastras de Cuéllar hacen cola para recibir el agua embotellada.

La Junta ve próxima la solución al problema del agua en Lastras de Cuéllar

El Gobierno regional ha planteado a la Confederación Hidrográfica la construcción de una canalización desde Aguilafuente

diana gil

Jueves, 20 de agosto 2015, 12:14

Ya se atisba una solución al problema del suministro de agua en la localidad de Lastras de Cuéllar, que tiene más de 400 habitantes censados. Desde hace casi un año los vecinos solo consumen agua embotellada debido a las altas concentraciones de arsénico, pero, según afirmó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la solución ya está próxima. El delegado territorial de la Junta, Francisco Javier López-Escobar, explicó la propuesta que la Administración regional ha hecho a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para crear una canalización desde Aguilafuente hasta Lastras de Cuéllar. Ese agua, según explicó López Escobar, sería el sobrante de la mancomunidad de Tierra de Pinares.

Aunque el proyecto ya está sobre la mesa todavía tiene que superar varios trámites. El primero, que la CHD dé el visto bueno, después tiene que ser redactado y el último paso sería la búsqueda de financiación. El presupuesto todavía no está cerrado, pero según señaló el delegado territorial se situaría en torno a 300.000 euros, una cantidad con la que se tiene previsto crear la conducción y renovar las redes de abastecimiento y el depósito de agua de Lastras de Cuéllar.

Cuatro municipios

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Francisco Javier López-Escobar coincidieron en destacar el trabajo que está realizando la Junta de Castilla y León, ya que el problema de la elevada concentración de arsénico en el agua lo padecen en la actualidad 4 municipios, cuando en un principio había 33. López-Escobar hizo hincapié en que «no hay riesgo en la salud, pero es un problema que hay que solucionar».

Todos los lunes, el Ayuntamiento de Lastras, en colaboración con la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, reparte más de 5.000 litros de agua, una cifra que aumenta ahora en verano y especialmente durante el mes de agosto, cuando la población habitual de Lastras se triplica, hasta alcanzar los 1.200 residentes.

Así, se reparte un paquete de seis botellas de un litro y medio de agua por semana y persona a todos aquellos que tienen vivienda en el municipio, independientemente de si están o no censados. Desde el Consistorio se lleva un control para que no haya abusos. En una jornada normal, el reparto se prolonga al menos durante dos horas, tiempo que se multiplica en verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta ve próxima la solución al problema del agua en Lastras de Cuéllar

La Junta ve próxima la solución al problema del agua en Lastras de Cuéllar
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email