Al rescate de una joya literaria
Recurren al ‘crowdfunding’ para reeditar ‘Estampas de aldea’, de Pablo de Andrés Cobos, un libro publicado hace 80 años y perseguido por el franquismo
Carlos Álvaro
Viernes, 17 de abril 2015, 23:38
Hay ideas que merecen ser ensalzadas por los valores que entrañan. Y esta es una de ellas. Si a ti, querido lector, te apasionan los temas segovianos y sueles rastrear mucho la red, sabrás de la existencia de un exquisito blog titulado Arqueología de Imágenes, que desde hace algunos años viene rescatando y difundiendo buena parte del patrimonio fotográfico segoviano gracias a la abnegada labor de Aku Estebaranz y Ainhoa Zufriategui, colaboradores de la Filmoteca Regional de Castilla y León. Bien, pues la última iniciativa de estos dos arqueólogos de la imagen es digna de encomio. Estebaranz y Zufriategui, con la inestimable colaboración de Carlos Díez (ArchyBox), quieren reeditar una obra literaria olvidada: Estampas de aldea, de Pablo de Andrés Cobos, publicada en 1935 y perseguida hasta hacerla prácticamente desaparecer por las autoridades franquistas después de la Guerra Civil. Para conseguir los fondos que les permitan sacar adelante el proyecto (7.000 euros) han recurrido al crowdfunding (micromecenazgo), tan en boga, a través de la página web de Verkami. (www. verkami.com).
Estampas de aldea es una pequeña joya de la literatura infantil que forma parte del patrimonio cultural segoviano. Estructurada en 36 relatos breves, está dividida en cinco áreas temáticas: las vacas, los chicos, las fiestas, los pastores y las tareas. «Se trata de un canto de exaltación a la cultura del campo (frente a la urbana) y nos ofrece una auténtica cosmovisión del mundo rural segoviano de la época», explica Estebaranz. El libro de Pablo de Andrés Cobos fue incluido en el listado de lecturas prohibidas y los ejemplares distribuidos por las escuelas, requisados. Apenas quedan tres ejemplares en bibliotecas públicas españolas (Residencia de Estudiantes, Biblioteca Nacional y Universidad de Salamanca). «Con el paso del tiempo, Estampas de aldea se ha convertido en un título imprescindible para explicar la renovación pedagógica del periodo republicano», añade el responsable de Arqueología de Imágenes.
Pablo de Andrés Cobos (La Cuesta, Segovia, 1899-Madrid, 1973) fue una figura sobresaliente del Magisterio segoviano. Confeso discípulo de Blas J. Zambrano, impulsó y participó en la creación de la Universidad Popular Segoviana y en las Misiones Pedagógicas de la II República. Su nombre está muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y al poeta Antonio Machado. Aunque destacó en el Magisterio, también brilló como escritor y periodista. Junto a Norberto Hernanz y David Bayón, Cobos impulsó la revista Escuelas de España, vanguardia y referencia. El golpe militar de Franco le sorprendió junto a su mujer, Enriqueta Castellanos, y sus cinco hijos en La Granja de San Ildefonso. Fue detenido, encarcelado y expulsado del Magisterio.
Pero tan hermosos como los textos de Cobos son las ilustraciones que avaloran el libro, obra de Miguel Prieto (1907-1956). Artista polifacético, Prieto participó activamente en las Misiones Pedagógicas como escenógrafo del Retablo de fantoches, para luego crear su propio guiñol, el mítico La Tarumba. Ilustró numerosos libros, entre ellos el Romancero gitano de Lorca, y fue responsable de la revista Octubre, dirigida por Rafael Alberti. Después de la guerra se exilió en México, donde murió en 1956.
La reedición, pues, merece la pena. La publicación incluirá el libro facsímil de Estampas de aldea, un estudio biográfico de Pablo de Andrés Cobos en su faceta de periodista y escritor, y un estuche para guardar los dos volúmenes. El dinero aportado por los mecenas voluntarios permitirá cubrir los costes de impresión, papel y encuadernación. Los promotores esperan que el libro pueda ver la luz en noviembre de 2015.
Por cierto, lector. No olvides entrar en www.arqueologiadeimagenes.blogspot.com. ¡Te va a sorprender!