Borrar
Pepe Colás (a la derecha, con gafas), junto al resto de los miembros del grupo.
El subidón de Los Punkifolkis

El subidón de Los Punkifolkis

Pepe Colás y su grupo triunfan en la presentación de su primer disco, con 40 minutos cargados de diferentes estilos y sin versiones

Mónica rico

Lunes, 26 de enero 2015, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por un camino sin versiones es el nombre que el grupo cuellarano Pepe Colás y Los Punkifolkis han dado a su primer disco, una idea que nació de José Luis Blanco conocido en la villa como Pepe Colásy que ha conseguido reunir a un variado grupo de músicos para ejecutar un disco de trece temas que sorprenden por sus diferentes texturas y estilos musicales.

El propio protagonista explicó en la presentación del trabajo, celebrada este fin de semana en la sala cultural Alfonsa de la Torre, con un rotundo éxito, cómo ha conseguido que en cada canción pase algo diferente, desde la entrada de un trombón de varas o un conjunto de metales hasta encontrarse una jota con ritmo de vals o un pasacalles bolero, todo ello con el fin de conseguir un disco dinámico para que quienes lo escuchen puedan pasar 40 minutos muy agradables.

Todo surgió hace más de un año, en un ciclo de conciertos organizado por la Escuela Municipal de Música, y desde entonces el trabajo fue intenso, en primer lugar para el propio Pepe Colás, que entonces comenzó las labores de composición de canciones, un trabajo que registró con la ayuda de Javier Pilar.

Ahí comenzó a tomar forma la idea de grabar un disco, aunque con una idea diferente, ya que en principio surgió realizar algo con instrumentos como dulzaina y tamboril. Pero poco a poco van apareciendo canciones con letras, tales como la Rumba de María o el Pasacalles del Embudo, y entonces todo cambia de rumbo. «Había que cantar y estar acompañados de percusiones y guitarras», explica el autor.

Entonces comenzó a tomar forma el conjunto actual. Pepe Colás contactó con Carlos Hernanz, a quien le propuso hacer los acordes. Con él acudió Marco Mantovani y sus flautas. Y en febrero de 2014 comenzaron a sonar las primeras canciones, contando después con Andrés Montalvillo a la batería e Iván Suárez al bajo. Esta es la formación original de Pepe Colás y los Punkifolkis, a los que después se ha unido Marino Martín, que, aunque no ha podido participar en la grabación del disco, sí ha estado presente ya en la presentación del trabajo, el pasado fin de semana.

Todo había ya cogido cuerpo y con lo que él denomina «otro subidón musical», Pepe Colás concluye de componer el resto del disco. «Grabando las piezas en el local todos nos enganchamos cada día más a lo que ya es un proyecto».

Con esta ilusión y una maqueta, Pepe Colás se acercó hasta la vecina localidad de San Miguel del Arroyo, donde Carlos Soto, excomponente de Celtas Cortos, cuenta con un estudio de grabación. Tras escuchar los temas le animó a grabar. «Me dijo que siguiera adelante, que sonaría cañón, y así ha sido, suena cañón».

La grabación se extendió durante unos dos meses, y en el estudio surgieron nuevos arreglos que han conseguido dar color a las piezas. También empezaron a aparecer colaboraciones que le dan el toque final. Entre ellas las de Roberto Gascón, Javier Pilar, Luis Miguel Pérez, Álvaro Zarzuela, Jaime Vidal, María Desbordes, y el propio Carlos Soto, que se implicó personalmente en el proyecto. Muchos de ellos participaron en vivo en la presentación del pasado fin de semana.

Pitos y dulzaina

Con unos sonidos muy peculiares, la base principal del disco son los pitos castellanos y la dulzaina. Son instrumentos artesanales que han requerido un gran trabajo de afinación para usarlos con instrumentos más convencionales, que han conseguido la grabación de canciones donde no faltan jotas, corridos, pasacalles, rumbas o dianas.

A la base instrumental le han acompañado flautas dulces, flauta alto, bajo soprano y sopranino y flauta travesera, guitarra española, acústica y bazuki, bajo, guitarras eléctricas, batería y otras percusiones.

De todos estos sonidos han surgido trece canciones dedicadas al entorno de Cuéllar y a las vivencias de los protagonistas. Especialmente emocionante fue la presentación de Allá donde estés, que Pepe Colás dedica a su padre, fallecido hace unos años. Para su presentación recuperó algunas fotos de hace años que arrancaron algunas lágrimas entre los asistentes.

Entre el Corrido de Migueláñez, dedicado a las personas de esta localidad segoviana, por la buena acogida del grupo Marchamo (otra de las formaciones de Pepe Colás) cada vez que acuden al mismo, o la Diana Castilviejo, dedicada a uno de los parajes de la villa, el disco incluye el Pasacalles del Embudo, un tema que muchos ya habían escuchado, puesto que en agosto el grupo pidió la colaboración vecinal para la grabación de un videoclip, cuyo resultado final también se ha podido disfrutar este fin de semana.

Se trata de una canción dedicada a los encierros de Cuéllar y a sus gentes, a todos aquellos que aman las fiestas de la localidad y sus festejos y que es posible que se convierta en todo un emblema y un himno de las fiestas locales. Pepe Colás y Los Punkifolkis comienzan ahora a preparar sus directos, no sin antes agradecer todas las colaboraciones que han hecho realidad Por un camino sin versiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios