Jotas para el santo friolero
La localidad de Villaverde de Íscar desafía al mal tiempo para festejar a San Sebastián con una misa y una procesión
cruz catalina
Jueves, 22 de enero 2015, 12:03
Dice el sabio refranero español que De los santos frioleros, San Sebastián el primero. La localidad pinariega de Villaverde de Íscar desafió al frío y a la nieve para celebrar, con animados bailes, la festividad de San Sebastián, el santo mártir nacido en Narbona (Francia) y educado en Italia. Formó parte del ejército romano, pese a no realizar sacrificios a los ídolos, al ser cristiano.
Fue condenado a morir asaeteado porque, pese a cumplir con la disciplina militar, no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Sebastián ejercía el apostolado entre sus compañeros, con visitas en las que alentaba a otros cristianos encarcelados a causa de su religión.
La celebración de la festividad comenzó a primera hora de la tarde del martes con una misa, presidida por el alcalde, José Antonio González, y otros miembros de la Corporación municipal, así como por las dos reinas de las fiestas de 2014, Mirian Fernández de la Calle y Sandra Colomo Cabrejas.
Tras la eucaristía, los vecinos, a cubierto bajo paraguas, participaron en una procesión por las calles de la localidad, en la que, al paso de la talla del santo mártir, se bailó la jota segoviana interpretada por un grupo de dulzaineros. Como novedad, la imagen fue portado sobre un artilugio con ruedas. Ante ella danzaron numerosas vecinas, entre ellas las reinas, ataviadas con el traje tradicional pinariego segoviano, y un grupo de niñas. También se sumó al baile el joven sacerdote de origen colombiano titular de la parroquia villaverdina.
El programa festivo preparado por el Ayuntamiento se completó, en la noche del sábado, con una animada sesión de baile con disco-móvil en el salón cultural polivalente de la Casa Consistorial.