Más del 25% de los lugares de interés geológico de Segovia tienen padrino
La asociación que busca guardianes del patrimonio consigue seis nuevos vigilantesa través de una campaña navideña
virginia gómez
Domingo, 4 de enero 2015, 12:09
Una cuarta parte de los lugares de interés geológico (LIG) de la provincia ya tienen guardián. Desde hace tres años, a través de la iniciativa Apadrina una roca, la Asociación Geología de Segovia busca protectores que ayuden a estudiar y salvaguardar el patrimonio segoviano, compuesto por 142 enclaves de interés repartidos por los municipios y otros 95 catalogados en la capital, según los inventarios más completos con que cuenta la agrupación.
El proyecto ha dado sus frutos y a día de hoy ya son casi 70 los apadrinamientos. Incluso, hay personas que se han ofrecido para vigilar lugares que no figuran en los listados oficiales, como es el caso del conocido como Bodón de las Señoritas, junto al Eresma, una poza donde los segovianos acudían a bañarse en los años 50 y en la que el padrino, hoy viudo, conoció a su esposa.
La iniciativa ha dado lugar a multitud de historias en torno a los tesoros geológicos de la provincia. Su promotor, Díez Herrero, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cuenta que incluso hay una madrina uruguaya que planea un viaje a Segovia para conocer a su ahijada, que descansa en la entreplanta del portal número 17 de la calle Cervantes, donde se conserva uno de los mejores afloramientos de las rocas depositadas en las llanuras de marea de la llegada del mar cretácico. Allí, según explican los geólogos, se pueden observar evidencias de que la ciudad estaba situada a orillas de un mar cálido y somero.
Prioritariamente, la Asociación busca protectores de la provincia, pues eso facilita que se mantengan cerca de los enclaves que quieren vigilar. Hasta la fecha, son más los hombres que deciden hacerse valedores el 57%.
Para este periodo navideño, Geología de Segovia puso en marcha una campaña especial de apadrinamiento para conseguir que otros vecinos se impliquen en la conservación de un legado que en algunas ocasiones se ha visto amenazado por la intervención del hombre. Esta última acción ha conseguido seis nuevos protectores, que se han hecho cargo de ocho puntos de interés, entre ellos el berrocal de Ortigosa del Monte, que ya tenía padrino; la columna cenozoica de Turégano; las lagunas de la Tierra de Pinares; la columna de Sacramenia; los xenolitos de Otero de Herreros; la mina de la Atalaya, ylos valles del Eresma y Clamores. Incluso, un madrileño solicitó controlar toda la ciudad de Segovia y su entorno, según apunta Andrés Díez, quien destaca que Apadrina una roca no solo ha provocado un tremendo impacto mediático en todo el país, sino que además ha traspasado fronteras. El proyecto fue finalista del concurso nacional Ciencia en Acción.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.