El Espinar eleva la multa por faltas leves de tráfico y sancionará la ocupación de vados
Adapta la cuantía a la normativa vigente y fija cargos de 60 euros por las infracciones menores, frente a los19,5 euros actuales
PPLL
Lunes, 29 de diciembre 2014, 13:12
La Ordenanza de Circulación que prevé aprobarse hoy en el pleno ordinario del Ayuntamiento de El Espinar contempla un incremento de las sanciones por infracciones leves de tráfico, cuyo coste ascenderá a 60 euros la mitad si se paga durante los 20 días naturales siguientes a la notificación de la denuncia, frente a los 19,50 euros que se debían abonar hasta ahora. Las multas por faltas graves o muy graves mantendrán las mismas cuantías, de 200 y 500 euros, respectivamente.
El alcalde del municipio, Francisco Jorge, explica que la Ordenanza existente, redactada hace más de 10 años, ha quedado obsoleta y que la intención es adaptarla a la Ley de Seguridad Vial vigente. Ello supondrá elevar las cuantías por infracciones leves de tráfico, hasta ahora «irrisorias». Al respecto, asegura que sancionar con apenas 20 euros no consigue el objetivo de aleccionar a quien comete la incorrección y que incluso se ha llegado a «tomar el pelo» a los agentes encargados de informar a los infractores del recargo que debían afrontar por la falta.
Como precisa el regidor, de acuerdo con la normativa actual las transgresiones de carácter leve pueden acarrear cantidades variables hasta 100 euros, si bien el Ayuntamiento ha optado por establecer una cifra por debajo de ese baremo.
La adaptación de la Ordenanza prevé asimismo, a través de una disposición transitoria, sanciones a quienes estacionen el vehículo en vados permanentes. Hasta la fecha, según el alcalde, existía un vacío legan que posibilitaba a los conductores ocupar los accesos a garajes y locales sin ser multados por ello. Además, la retirada de los coches de estos espacios se ejecutaba únicamente en caso de emergencia.
La disposición transitoria permitirá, hasta que salga adelante la ordenanza reguladora del servicio municipal de grúa, la retirada de todos aquellos vehículos que aparquen en los vados y conllevará castigos económicos para los conductores responsables.
Francisco Jorge apunta que las incidencias en este sentido no son muy elevadas, pues se tienden a respetar las entradas y salidas de los garajes o locales, así como incide en que la intención no es penalizar por penalizar, sino que se pretende ofrecer todas las garantías a aquellos vecinos que abonan el vado.
La sesión plenaria dará comienzo a las 20.30 horas. En el orden del día figuran, entre otros asuntos, la aprobación del expediente del reconocimiento extrajudicial de créditos por aplicación del superávit del ejercicio 2013 y la autorización del acuerdo de imposición y ordenación de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, así como la aprobación de su ordenanza fiscal reguladora.