Borrar
Obras de ampliación de la Edar de Segovia.
El fiscal abre investigación penal por la mortandad de peces en el Eresma

El fiscal abre investigación penal por la mortandad de peces en el Eresma

El ministerio público instruye diligencias ante los indicios de un posible abandono en el control del agua

Ana Nuin

Viernes, 17 de octubre 2014, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, ha abierto una investigación penal por la masiva mortandad de peces se recogieron cerca de 20.000 registrada en junio en el río Eresma. Dentro de las diligencias abiertas para esclarecer lo sucedido, ante los indicios de un posible abandono en el control del agua, la Fiscalía ha requerido información al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Segovia.

El ministerio público quiere saber a quién corresponde la titularidad de la depuradora, que se encuentra «en estado lamentable», según los informes que obran en su poder, y qué competencias sobre la protección y control de las aguas tiene el Ayuntamiento de la capital y el resto de las administraciones.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya confirmó a mediados de junio que la mortandad de peces registrada en el río Eresma se debía a las obras de ampliación de la Edar y el descenso del caudal en su tramo inicial, entre los términos municipales de Hontanares y Los Huertos. En este sentido, reconoció que el proyecto de la depuradora, que tiene un plazo de ejecución de dos años, obligará a verter aguas residuales «con un tratamiento insuficiente dependiendo de la fase en que se encuentre».

La sociedad estatal Acuaes inició hace ya varios meses las obras de ampliación de la Edar y mejora de los tratamientos incluidos en el PNCA (Plan Nacional de Calidad de las Aguas). «Pretenden conseguir una mayor calidad de las aguas vertidas con eliminación de nutrientes y por tanto la mejora de la calidad del río Eresma, una vez puestas en marcha las nuevas instalaciones», precisó en junio la CHD a través de un comunicado.

En el mismo lugar

Esta obra «supone prácticamente la construcción de una nueva EDAR más moderna y más capaz», pero emplazada en el mismo lugar de las actuales instalaciones, de ahí «el inconveniente» de verter aguas residuales de la población de Segovia con «un tratamiento insuficiente». Esta circunstancia, unida al descenso de caudal del Eresma, derivó en «una disminución importante de la dilución que venía a mantener una calidad asumible en el río, lo que ha producido en días pasados una mortandad piscícola de ciprínidos en el tramo aguas abajo hasta el término municipal de Los Huertos», explicaron las mismas fuentes.

La CHD realizó por ello un seguimiento del río Eresma mediante una inspección y muestreo en varios puntos, desde el vertido de la ciudad de Segovia hasta el límite de provincia, para determinar las causas de la mortandad, su alcance, así como la evolución de la calidad del agua. El análisis reveló que el tramo de río más afectado es el situado inmediatamente aguas abajo de la EDAR, en Hontanares y en Los Huertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios